Nuestra infancia influye en relaciones amorosas

509

Por El Debate

Si te has preguntado si tus relaciones tienen algo que ver con niñez, el estilo de crianza o la relación con tus padres, estás en lo correcto, si bien no define totalmente tu futuro, si tiene gran influencia.

Tendemos a buscar un modelo de amor en nuestro círculo más cercano, como el de nuestros padres, como referente para nuestras futuras relaciones.

Pero no sólo nos influye esta relación, también el amor que recibimos por parte de otros familiares, siempre estando en primer lugar el de los padres con mayor influencia. La psicología define esta relación como apego.

Dependiendo del apego que se crea entre padres e hijos se explica las relaciones que tendrán estos en el futuro. Los vínculos emocionales, o apegos, son los que definirán nuestras futuras relaciones.

Un vínculo seguro o confiado parte de que uno se puede cuidar a sí mismo, las personas con este tipo de vínculo tienden a las respuestas más comprensivas y generosas.

Por el contrario, quienes no se sintieron seguridad en la infancia, es posible que hayan desarrollado un tipo de apego ansioso que tiende a la dependencia emocional, necesitan constantemente la confirmación del amor de su pareja.

Otro de los vínculos es el evasivo, define a aquellas personas que, cuando tienen problemas, deciden marcharse. Se trata de una vía escapatoria para protegerse del daño que le puedan hacer, el rechazo o el abandono.

Para John Bowlby, psicoanalista británico del siglo XX, estos vínculos emocionales de la infancia “son tan importantes para el desarrollo de un niño como la vitamina C para los huesos”, ya que guían todas nuestras relaciones ya sean de amistad o de pareja.