AMLO tras dichos de Trump sobre muro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en confrontación con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por sus dichos e intenciones de construir un muro en la frontera con México y aunque señaló que ese es un tema “que no queremos ni siquiera mencionar”, aseveró que esa polémica no afecta al país.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente agradeció que no se tocara el tema de la construcción del muro durante su reunió con Trump y puntualizó que su interés en mantener una relación de amistad.

“No tengo opinión porque es un tema que no está en la agenda nuestra; no vamos a engancharnos en algo que nos vaya a distanciar, solo decirles que ese tema viene de tiempo atrás.

“Yo quiero mantener una relación de amistad con el gobierno de Estado Unidos porque considero que nos conviene a los mexicanos, entonces mis adversarios querían otra cosa, querían pleito y no fue así; necesitamos tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no de vecinos distantes, haciendo a una lado las diferencias, y en caso de haberlas, resolverlas con dialogo”.

Sobre el uso de fragmentos de su discurso en la capital estadunidense como parte de la campaña republicana rumbo a las elecciones de noviembre, dijo que es algo que él pueda evitar.

Recordó que en su discurso durante su visita a Washington, Trump refirió que la comunidad mexicana ha aportado mucho al desarrollo de ese país, y que actualmente hay 36 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, aunque que él cuenta con información sobre 38 millones de personas.

“No corresponde a mí evitarlo, es una visita, el gobierno de Estado Unidos puede hacer lo que considere, no creo que nos afecte: creo que la visita fue buena para México; por primera vez se hace una reconcomiendo público a la importancia de los paisanos, se habla de que la comunidad mexicana ha aportado mucho al desarrollo de esa gran nación, eso lo expresó el presidente Trump; habló de 36 millones de mexicanos en Estado Unidos”.

Por Agencias