No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años

102
No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años

Por Agencias

El penúltimo fin de semana de junio, la agencia espacial norteamericana (NASA) informó de la detección, por parte el rover Curiosity (el laboratorio móvil situado en la superficie de Marte), de la “mayor cantidad de metano que se haya medido durante la misión”. El metano puede ser de origen orgánico o geológico.

La primera hipótesis despertó el sueño de haber detectado indicios de vida en el planeta rojo. Sin embargo, el equipo del orbitador TGO de la misión ExoMars (de las agencias espaciales europea y rusa, ESA y Roscosmos) lo desmiente. “No hay metano en Marte ni lo ha habido en los últimos 350 años”, afirma el astrofísico español e integrante de este último equipo científico, José Juan López Moreno.

El Curiosity, el pasado fin de semana, según la NASA, informó haber detectado 21 partes de metano por mil millones de unidades por volumen, tres veces más de la cantidad supuestamente registrada durante una prueba en 2013. Sin embargo, poco después, los niveles disminuyeron a una parte por mil millones por volumen, parámetros normales que se detectan de forma habitual.

La propia agencia reconoce que el Curiosity carece de instrumentos para identificar el origen del metano y considera que el hallazgo fue un “penacho” transitorio que no se corresponde con ningún patrón que lo asocie con una fuente permanente de emisión.

“El misterio del metano continúa. Estamos más motivados que nunca para seguir midiendo y uniendo nuestros cerebros para descubrir cómo se comporta el metano en la atmósfera marciana”, ha dicho Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity.

López Moreno discrepa y descarta que haya misterio sobre el metano en Marte porque sencillamente no hay ni lo ha habido, al menos, en más de tres siglos y medio. Lo avala su equipo en una investigación, publicada en Nature, en función de los datos de los equipos a bordo del TGO, denominados NOMAD y ACS y diseñados específicamente para medir la composición de la atmósfera de Marte y la distribución en altura de cada componente.

“Estaría encantado de hallar metano en Marte. Y si fuera de origen biológico, mejor que mejor. Pero si lo hubiera habido en los últimos 350 años, estaría por todo el planeta y el NOMAD lo habría detectado. Ninguna de las mediciones del Curiosity es capaz de confirmar el origen del metano que dicen que ha registrado.

Lo que han detectado las observaciones realizadas desde telescopios terrestres es una asimetría, una irregularidad que han interpretado como metano marciano. Pero las mediciones publicadas contradicen la física atmosférica más elemental ya que es imposible que solo esté concentrado en una zona”, advierte López Moreno.