Niños alzan la voz con Bolita por favor


CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el estreno de la obra Bolita por favor, de la autoría de Valentina Sierra, con la compañía Puño de Tierra, que estará ofreciendo funciones todos los domingos del 11 de abril al 27 de junio, a las 13:00 h, en la Plaza de la Danza.

Se trata de una pieza teatral en la que el propósito es hablar de la pérdida de lugares de esparcimiento para los niños y jóvenes, derivado del descontrolado crecimiento urbano. Al mismo tiempo busca invitar a los espectadores más jóvenes a despertar su sentido crítico y de reflexión, para defender las causas justas por un bien común.

Bolita, por favor nos relata la historia de cuatro niñas que ven clausurado el parque donde acostumbran jugar béisbol y que, en su lugar, encuentran la construcción de un centro comercial. Al verse encerradas en su edificio y rodeadas de normas de convivencia que les prohíben correr o gritar, deciden dar la batalla para recuperar su parque.

En la escena, los personajes están rodeados por cintas de protección civil que limitan su campo de acción. Estas jóvenes buscan como primer apoyo a sus madres y padres, quienes parecen estar sordos ante sus preocupaciones “intrascendentes”. Las cuatro niñas encontrarán a su única aliada en la vecina que creían su máxima enemiga, una mujer de edad madura, feminista y luchadora de viejas batallas.

El montaje de esta obra rompe con la cuarta pared desde la primera escena, en la que el público se convierte en testigo ocular de un crimen cometido por una pelota. De esta forma se busca que el espectador se involucre en la lucha, para sentir la victoria final como propia y lograda en comunidad.

El elenco de la obra está conformado por Gabriela Murray, Fernando Bonilla, Meraqui Pradis, Valeria Fabbri, Ari Albarrán y Daniela Luque. Se trata de la primera producción de la compañía Puño de Tierra en llevarse a cabo de manera presencial después de un año cumplido desde que los teatros cerraron a causa de la pandemia de COVID-19.

La temporada de Bolita por favor se llevará a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte, todos los domingos del 11 de abril al 27 de junio, a las 13:00 h, en la Plaza de la Danza del Cenart. Las funciones serán de entrada libre y con aforo limitado a 70 personas. Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo sanitario para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Para más información consulta la cartelera de actividades en www.cenart.gob.mx