Por Andrea Santa María
Aunque durante los últimos meses de 2016 se ha visto un incremento considerable en el número de deportados de Estados Unidos a través del municipio, al no haberse firmado aún los convenios necesarios con el Gobierno del Estado luego del cambio de administración, no se ha contado con los recursos necesarios para pagar los boletos de autobús para que los connacionales regresen a sus lugares de origen desde finales de septiembre.
La Presidenta del patronato de la Casa del Migrante, Edith Hinojosa Pérez, indicó que “necesitan entrevistarse con las personas indicadas para hacer esos convenios” pues, aunque “ellos están conscientes de todo el trabajo que se realiza en las casas del migrante y sabemos que nos van a apoyar”, todavía no se ha logrado concretar este punto.
Explicó que, durante este tiempo, lo único que han podido hacer al respecto ha sido ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Migración para que se les otorguen hojas de repatriación “que es lo que ellos pueden cobrar”, además de prestarles teléfono para comunicarse a sus hogares y conseguir recursos para volver a sus entidades.
“Ellos buscan la manera de llegar a sus lugares de origen porque en las casas del migrante no contamos con recursos para pagar boletos y lo que hacemos es que contacten a sus familiares y les damos más tiempo para que estén en las casas en lo que consiguen los recursos”.





