Museo de la Ex Hacienda de Chinameca reabre sus puertas

CIUDAD DE MÉXICO.- El espíritu de Emiliano Zapata regresó al lugar en que hace 100 años cayó abatido por las balas: la Hacienda de Chinameca donde hoy fue formalmente inaugurada la exposición Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo.

Con esta muestra que da cuenta de la vida y obra del Caudillo del Sur, el recinto reabre sus puertas luego de haber permanecido cerrado por más de ocho meses debido a las labores de rehabilitación realizadas tras las afectaciones ocasionadas por los sismos de 2017.

Durante el acto de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró la restauración y reapertura de esta ex hacienda, lugar emblemático para la figura de Emiliano Zapata y que se convertirá en un espacio vivo para la comunidad.

Recordó que este luchador social murió hace 100 años pero advirtió que su anhelo de justicia, tierra y libertad sigue vivo, así como en la política cultural actual está vivo el propósito de poner en el centro a aquellos que por mucho tiempo fueron olvidados.

Para mantener vivo el legado de Zapata,  la secretaria de Cultura adelantó que diversas instancias adscritas a la dependencia llevarán a cabo varias actividades, como es la traducción del Plan de Ayala a varias lenguas indígenas por parte del Inali, mientras que Canal 22 ya realiza en Morelos un documental sobre el líder revolucionario.

Pobladores de Chinameca, estudiantes, autoridades estatales y ejidales y familiares del Caudillo del Sur, como su nieto Isaías Manuel Manríquez Zapata, se dieron cita para participar en este homenaje a uno de los grandes héroes de la Revolución.

Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo es una muestra que retrata al hombre, al revolucionario, al mito, a través de un trabajo historiográfico en el que participaron diversas instituciones como el INAH, la Fonoteca Nacional y el INERHM.

A través de una gran cantidad de fotografías y materiales audiovisuales, esta exposición ofrece un recorrido por la vida y obra del caudillo, dando valor a la palabra con frases acuñadas por Zapata, como la que reza: “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”.

También se recuerda a este personaje emblemático mediante testimonios de veteranos zapatistas que se pueden escuchar en conchas acústicas y corridos zapatistas, a fin de mostrar al Zapata que vivió y cómo se le recuerda.

Margarita González, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, señaló que si bien Emiliano Zapata. Memoria del Caudillo fue apenas inaugurada formalmente, abrió sus puertas a la comunidad desde el pasado 10 de abril y que a la fecha ha sido visitada por 3 mil 695 personas.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, indicó que esta muestra no solo ofrece la posibilidad de una experiencia estética sino además busca visibilizar la historia a través de objetos y narraciones para recuperar la memoria de Zapata, símbolo de la emancipación y el agrarismo en este 2019 decretado como el Año del Caudillo del Sur.

Finalmente, José Manuel Sánz, jefe de la oficina de la gubernatura de Morelos, a nombre del mandatario morelense Cuahutémoc Blanco, destacó que la muestra retrata el momento político de la gesta revolucionaria para una mejor comprensión del legado del oriundo de Anenecuilco.

Celebró también la reapertura de la Hacienda de Chinameca, un espacio rehabilitado que nos lleva a nuestro pasado por lo que invitó a mexicanos y turistas extranjeros a visitarlo y a sentir el impacto de nostalgia que se siente en el recinto toda vez que, cómo se dice coloquialmente, “Zapata vive”.