Murió el pintor y escultor mexicano Manuel Felgueréz a los 91 años

141
Murió el pintor y escultor mexicano Manuel Felgueréz a los 91 años

Manuel Felguérez Barra, el pintor y escultor mexicano murió la madrugada de este lunes a los 91 años de edad en la Ciudad de México, quien en 1988 recibiera el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

La Secretaria de Cultura Alejandra Frausto también lamentó la muerte a través de sus redes sociales.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable.

Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

El maestro (12 de diciembre de 1928, Valparaíso, Zacatecas, Ciudad de México, 2020), se encontraba enfermo desde hacía varias semanas y yo hoy dejó de existir.

Después de que pase el confinamiento a consecuencia de la pandemia del covid-19, la Secretaría de Cultura haría lo propio para realizarle el gran homenaje nacional que se merece esta figura de las artes visuales.

Considerando que su obra estuvo en el Centro Cultural Los Pinos dentro de la exposición “De lo perdido lo que aparezca”, él incluso fue muy entusiasta de esta muestra.

El maestro Manuel Felguérez durante la celebración de su cumpleaños 90 en el Museo de Arte Moderno. (Cuartoscuro)

Este lunes durante todo el día a la Secretaría de cultura estará subiendo las obras digitalizadas con las que cuenta en su plataforma digital Contigo en la distancia. Asimismo, el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello @ATelloc, lamentó el fallecimiento del pintor y escultor Manuel Felguérez, precursor del Arte Abstracto en México. #QEPD.

“Hoy Zacatecas y México están de luto hemos perdido un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo del maestro pintor escultor Manuel Felguérez… de igual manera lo señaló como una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura.

Manuel Felguérez en la reinauguración de su mural ‘La invención destructiva’, inaugurada por primera vez en 1964. (Cuartoscuro)