Por Redacción

Hace unos días se volvió viral la historia de Monika, una perrita en Rusia que se convirtió en la primera en el mundo en volver a andar al recibir cuatro prótesis de patas que le dan una nueva oportunidad para caminar otra vez.

Su historia es totalmente conmovedora pues fue encontrada en diciembre del año pasado con sus patas heridas en el pueblo de Plastunovskaya, en un bosque de Krasnodar, en el suroeste de Rusia.

La trasladaron a un centro de rescate voluntario en donde las activistas Marina Gapich y Alla Leonkina vieron la gravedad de sus heridas y decidieron que era mejor amputarlas pues no se podían salvar, recibió una transfusión de sangre y tras luchar por su vida durante 10 días, recuperó la conciencia. 

Después contactaron Serguéi Gorshkov, veterinario de la clínica Best en Novosibirsk (Siberia) y pionero en implantar extremidades artificiales a gatos en 2019.

Las voluntarias hicieron actividades para recaudar fondos y así poder financiar la cirugía pues querían sacrificar a Monika debido a que no podría caminar nunca. La operación era muy costosa, 400 mil rublos rusos o 4 700 euros.

Las prótesis de las patas fueron creadas con un modelo digital individual e impresas en 3D. Tienen estructura porosa que permite la máxima osteointegración y tratados con un recubrimiento biológico. 

La cirugía fue exitosa y hoy Monika se recupera rápidamente pues se ha adaptado bien a las prótesis y poco a poco ha empezado dar pasos con cierta dificultad. 

Darán de alta a la perrita cuando el proceso de osteointegración haya finalizado y así pueda integrarse de nuevo y tener una mejor calidad de vida.