Monclova bajo el agua por tromba (Video)

338

Por Zócalo

MONCLOVA, Coahuila.- Los efectos de la tormenta tropical “Franklin” castigaron con furia a la Región Centro y fue sinónimo de caos en el área conurbada de Monclova y Frontera.

La tormenta, acompañada con fuertes ráfagas de viento, dejó como saldo inicial decenas de casas inundadas, más de una veintena de vehículos varados, cubiertos por el agua, cortocircuitos y la fachada de un banco que voló en el bulevar Pape, además de accidentes automovilísticos.

La contingencia que provocó la activación del Código Rojo se generó a las 17:30 horas, al registrarse la fuerte llovizna que se convirtió en un chubasco y alertó a las corporaciones.

Carlos Herrera, director de Protección Civil, detalló que los daños ascendieron a varios miles de pesos, sin embargo y afortunadamente no hubo víctimas qué lamentar.

De acuerdo a los informes que recabaron durante la contingencia, el sector más castigado por la lluvia fue el Oriente, específicamente la Calle 20 de la colonia Emiliano Zapata, donde al menos tres domicilios quedaron anegados.

Además 18 viviendas registraron la inundación de los patios, sin que el agua entrara a las casas. En la avenida Oriente por el paso del arroyo de la Calle 18 y la colonia Las Flores por la calle Río Pánuco, que es cauce natural de aguas broncas.

Debido a la alerta máxima estuvieron colaborando en los auxilios en perfecta coordinación socorristas de la Cruz Roja, Protección Civil así como las diferentes corporaciones de seguridad.

Una unidad de taxi casi engullida por el agua al quedar varada en un desague del bulevar San José, estructuras de láminas de edificios que fueron arrancadas de tajo por el fuerte viento, hogares inundados, carros varados y la zozobra plasmada en el ciudadano, fueron escenas que se vivieron en una tarde-noche de caos para la llamada Capital del Acero

Elementos del departamento de Protección Civil, Bomberos y autoridades municipales encabezadas por el alcalde, recorrían hasta este momentos las áreas afectadas, una de ellas el sector Oriente, una de las zonas más conflictivas en cuanto a desastres naturales se trata.

En cuanto al Río Monclova, que atraviesa gran parte del municipio de Sur a Norte, algunas de sus áreas fueron cerradas al paso de peatones y vehículos, debido a la creciente que registró, a punto del desborde.