Migrantes hacen 'autocuarentena' en Reynosa

Por Excélsior

Ante la alerta del coronavirus Covid-19 en el estado de Tamaulipas, más de 250 migrantes de diferentes nacionalidades decidieron entrar en una “autocuarentena” para evitar que el padecimiento llegue al albergue “Senda de Vida”, en Reynosa, y donde se encuentran en espera para obtener el asilo o visa humanitaria por parte de los Estados Unidos.

El directo de esta casa, Héctor Silva, explicó que desde la primera caravana que partió de San Pedro Sula en Honduras, gente de diferentes países de Centroamérica, Sudamérica, África y hasta Rusia, comenzaron a llegar a pedir cobijo para solicitar en el Consulado Americano la entrevista a adquirir el asilo o visa humanitaria.

“Nosotros como casa del migrante recibimos a diversas naciones diferentes personajes y por una de las grandes causas en estos momentos el albergue está ahora sí que no hay entrada, no hay salida, llevando los protocolos que el gobierno del estado ha anunciado” explico Silva luego de que funcionarios de la Secretaria de Salud del estado y del Migrante acudieron a revisarlos para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

El director aseguró que los mismos migrantes fueron los que decidieron auto-aislarse por lo que blindaron la casa para evitar que la gente salga y entre, aseguraron sentirse más seguros con esa determinación.

“Es lo mejor que puede hacer el pastor estar, tomar esas medidas, porque aquí nos está cuidando y que venga una persona de afuera nos va a contagiar a todos y una epidemia sería lo peor que puede pasar en este centro” dijo Carmen, una mujer originaria de Honduras.

“Hay cierto temor, hay cierta incertidumbre y nosotros no nos quedamos por fuera en cuanto esa precaución de no exponernos tanto a la calle, a los virus tenemos una población bastante alta aquí en el albergue”, expresó Hever Zuluaga, migrante de Venezuela dijo también estar de acuerdo.

Héctor Silva agregó que la intención del blindaje va también encaminado a que la casa no se sature más.

Otra inquietud más que se ha sumado a los preocupaciones que la agrupación tiene es la suspensión de las entrevistas pues desconocen que determinación tomara la CBP (Coustomand Border Protection) para la petición se asilo y las diligencias pendientes en algunas cortes que ya otros llevan avanzados.