México renueva aranceles al calzado, textil y confección

México renovó los aranceles a importaciones de textil, calzado y confección, donde se aplicó una protección que va de 10 al 30 por ciento a estas áreas, misma que se aplicará gradualmente, de acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se indica que también se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

“Las medidas tomadas en la materia se deben implementar mayores acciones para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en la importación de mercancías pertenecientes a los sectores textil y confección, así como los problemas de aplicación eficiente de precios estimados a mercancías de diversas fracciones arancelarias”, señaló.

Expuso que situaciones que perjudican y dañan a estas áreas “es urgente y necesario crear 213 fracciones arancelarias que identifiquen con mayor detalle diversas mercancías de estos sectores, correspondientes a la TIGIE, las cuales conservarán los mismos aranceles y regulaciones que tienen aquellas fracciones arancelarias de las cuales se desagregan, así como modificar 3 y suprimir 69 fracciones arancelarias para hacer congruente la TIGIE con las que se crean”.

Por lo anterior indicó que el gobierno de México “continúa implementando estrategias que permitan mejorar la competitividad de los sectores del país, resulta urgente y necesario elevar los aranceles a 66 fracciones arancelarias correspondiente a los sectores textil y confección por un periodo de 180 días, a fin de generar el espacio necesario para que la industria nacional tenga la capacidad de enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria”.

En el DOF se detalló que los aranceles van del 10 al 30 por ciento a 84 fracciones de calzado, 69 de estas entrarán en vigor 15 días después de la publicación. Otras 15 fracciones a sandalias tendrán 20 por ciento y entrarán en octubre.

Estos cambios impactan directamente al sector calzado ya que se crean, eliminan y modifica la descripción de algunas fracciones, y se regresan temporalmente los aranceles de 25 y 30 por ciento para aquellas fracciones que así lo tenían antes del 31 de enero de 2019.