México gana guerra del atún a EU

176

Por El Debate

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó al México aplicar represalias comerciales a Estados Unidos de 163.23 millones de dólares anuales. Esto, luego de considerar que el vecino del norte mantuvo un bloqueo sistemático a la entrada del atún mexicano a su mercado.

La cifra de 163.23 millones es inferior a los 472.3 millones de dólares que México había solicitado como una sanción monetaria a los estadounidenses, pero la OMC solamente autorizó la cifra anterior.

Para el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el fallo de la OMC refrenda el compromiso con la sustentabilidad y le abren a México nuevas oportunidades en el ámbito global.

La resolución del organismo multilateral se da luego de un litigio de 9 años. Con el fallo a su favor, México está autorizado para aplicar esta medida de cobro, conocida como retaliación, ante el incumplimiento de Estados Unidos a adoptar anteriores resoluciones de la OMC y queda demostrado que el gobierno norteamericano violó sistemáticamente las reglas internacionales de comercio.

El secretario Calzada Rovirosa recalcó que desde 2008 y 2011 se habían obtenido fallos favorables para el atún mexicano, pero será a partir de esta resolución la OMC que México pueda  implementar medidas comerciales compensatorias.

Esto implica, imponer impuestos por hasta 163 millones de dólares al año en productos que se importen desde Estados Unidos.

El titular de Sagarpa indicó que la industria atunera nacional alcanza un valor estimado en 743 millones de dólares al año,  genera 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos,  y en los últimos cuatro años ha producido cerca de tres mil millones de latas del túnido.