Maratón Guadalupe Reinas, el reto lector para los días de fiesta

Por Agencias

Hoy en la madrugada se dio por inaugurado el tan esperado Maratón Guadalupe Reyes, que no es otra cosa que la temporada de fiestas del último mes del año y los primeros días de enero. Sin embargo, si uno de sus propósitos del año pasado fue leer más durante 2019, y se sienten decaídos porque ni de chiste lo lograron, todavía están a tiempo, más aún cuando las festividades y las tareas intelectuales convergen en el reto lector Guadalupe Reinas.

¿En qué consiste?  Las instrucciones son sencillas. Consiste en leer, en 26 días, de 12 de diciembre al 6 de enero de 2020, a 10 autoras sobre distintas temáticas y después compartir las opiniones vía internet. No importa si son cuentos, artículos, mangas o ensayos, o novelas lo importante es que estén escritos por mujeres y pertenezcan a las siguientes categorías:

Aunque el reto pudiera parecer un poco ambicioso, ya que si se trata de libros tendríamos que leer aproximadamente un tercio de libro por día, se trata en realidad una dinámica muy noble, ya que el objetivo principal no es devorar libros como si nada, sino dar visibilidad a las mujeres escritoras, conocerlas, ampliar nuestra mente y crear comunidad a través de los comentarios compartidos, así que no importa, si no lo terminas, según explica el colectivo iniciador de esta actividad, Librosb4tipos.

En realidad, lo importante es que las lectoras y lectores se atrevan a salir de su zona de confort y lean algo a lo que no está acostumbradas y conozcan a más escritoras, en reconocimiento a su trabajo. 

Libros B4 Tipos es un colectivo feminista conformado por booktubers y que inició en enero de 2017, que se da a la tarea de durante el año, dar a conocer libros y textos de distintos géneros escritos por mujeres de distintas nacionalidades utilizando el hashtag #TravesíaFeminista.  Su nombre es una respuesta a la frase (un tanto, mucho, misógina) Bros before hoes (que da a entender que la amistad entre hombres va primero que las relaciones con mujeres, a las que, por cierto, se refieren a todas con esa palabra como ‘putas’), y que la corrige haciendo la versión femenina y empoderante de Los libros antes que los tipos (los hombres).  Así que ya sabes, en lugar de pasártela amargada (o amargado) porque no tienes una relación, ponte a cumplir de este reto para ampliar tu mente.