Malas noticias: se encarecerán las hipotecas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, en la que se presentó el Informe Situación Inmobiliaria al primer semestre de 2018, destacó que, desde que se dio a conocer la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, la tasa de los Bonos M a 10 años registró un aumento de 10%, o 70 puntos base, lo que generará un impacto directo sobre el costo de fondeo de los créditos hipotecarios.

De estos 70 puntos base, 40 puntos podrían trasladarse al consumidor, considerando que las instituciones bancarias absorban parte del incremento en la tasa de los bonos a 10 años”.

De esta forma, la tasa de interés promedio de las hipotecas bancarias pasaría de 10.34 a 10.74 por ciento.

EVOLUCIÓN

En línea con este encarecimiento y una mayor participación del Infonavit en el financiamiento de viviendas de tipo medio y residencial, se prevé que el mercado hipotecario bancario registre un crecimiento de -4% al cierre de 2018 y comience a recuperarse hacia el 2019, alcanzando tasas de crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento.

Samuel Vázquez Herrera, economista de BBVA Bancomer, agregó que, hasta el cierre del primer semestre del año, la banca comercial ha otorgado 53 mil 900 hipotecas, lo que representa una disminución de 13.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, destacó que el saldo de la cartera hipotecaria bancaria, al cierre del primer semestre es de 72 mil 400 millones de pesos, cifra inferior en 10.3% a la registrada en los primeros seis meses de 2017; a pesar de que el monto promedio de las hipotecas registró un aumento de 3.5%.

Esta disminución, dijo Vázquez Herrera, obedece a una mayor participación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en vivienda media y residencial, lo que ha permitido al instituto desplazar a la banca en cuanto a participación de mercado.

Precisó que mientras en 2016 el Infonavit sólo tenía una participación de 38% respecto a la cartera total hipotecaria en el país, a septiembre de este año la participación del organismo es de 50%. En este mismo periodo, la participación de mercado de la banca pasó de 49 a sólo 40 por ciento.