Los síntomas del herpes zóster “la culebrilla”

El ardor, picazón o las erupciones dolorosas en la piel son algunos de los síntomas más característicos del herpes zóster, una infección viral que puede ser detonada en cualquier momento si nuestro nivel de estrés es muy alto o tenemos un sistema inmune debilitado, ¿cuánto tiempo duran los síntomas y cómo podemos tratar la “culebrilla”?

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster o la “culebrilla” como también se le conoce, es una infección viral causado por el mismo virus de la varicela, el cual se puede presentar a través de sarpullido o ampollas en la piel. De acuerdo con especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una vez que nos da varicela de niños, el virus permanece “dormido” en el cuerpo y a medida que envejecemos puede reaparecer a través de la culebrilla.

Síntomas de herpes zóster

Aunque los síntomas se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, por lo general es más común que aparezca una franja de ampollas que comienza en la espalda y baja ya sea del lado izquierdo o derecho del torso, pero incluso puede manifestarse cerca de los ojos, rostro o cuello.

Ardor en la piel

Erupción de color rojo que comienza días después del ardor

Dolor intenso

Picazón

Entumecimiento u hormigueo

Sensibilidad al tacto

Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras

Fiebre y dolor de cabeza

¿Cuánto tiempo duran los síntomas del herpes zóster?

Para muchas personas los síntomas del herpes zóster representan un “calvario”, pues la piel se vuelve tan sensible que es casi imposible soportar la ropa. Sin embargo, pueden desaparecer entre las primeras tres y cinco semanas. Aunque después de que las ampollas se secan y forman costras, muchos creen que se “curaron” cuando no es así, pues existe un alto riesgo de que el dolor se mantenga en la zona afectada.

La neuralgia posherpética es una de las complicaciones más comunes de este tipo de infección, se trata de un trastorno que afecta las fibras nerviosas de la piel, el cual puede durar más de tres meses, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Aunque no existe un tratamiento único que alivie el herpes zóster ni la neuralgia posherpética que puede ocasionar, es posible reducir el dolor a través de la combinación de ciertos tratamientos que deberá recetar tu médico, pues recordemos que cada cuerpo reacciona diferente.

Tomar un baño de agua fría o utilizar compresas frías pueden aliviar la sensación de picazón y dolor.

Parches de capsaicina para la piel: este tipo de medicamento es utilizado para adormecer el área afectada y disminuir el dolor en los pacientes, una sola aplicación puede reducir este síntoma hasta por tres meses.

Parches de lidocaína para la piel: se colocan directamente sobre la piel dolorida para brindar alivio temporal.

Medicamentos analgésicos

Si tú o algún familiar presentan síntomas de herpes zóster, lo más recomendable es que acudas con tu médico de inmediato, sobre todo si aparece cerca del ojo, ya que de no tratarse a tiempo puede provocar un daño permanente. No te aguantes el dolor, ni esperes a que tu sistema inmune se debilite.

POR SALUD180