Lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en siete estados

Hoy, el paso de la Onda Tropical Número 6 por el sur de las costas de Colima y Jalisco y un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental provocarán lluvias intensas (de 75.1 a 150milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75mm) en Chihuahua, Durango y Nayarit; fuertes (de 25.1 a 50mm) en Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25mm) en Guanajuato y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

La aproximación de la Onda Tropical Número 7 a la Península de Yucatán, inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión extendido en la vertiente del Golfo de México, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Campeche,Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco,Tamaulipas yTlaxcala; chubascos en Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, ylluvias aisladas en Coahuila.

Las lluviaspronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas,fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos yarroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortaa la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atenderlos avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional delAgua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipalesy de Protección Civil.

Se prevénvientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h)en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo,San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.Enla mañanase registrantemperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius enBaja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius enCoahuila, Nuevo León,Sinaloa y Tamaulipas. Por otra parte, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Elsa, en el Océano Atlántico,a partir de la Depresión Tropical Cinco.

Su centro se localizó aproximadamente a mil 390 kilómetros (km) al este-sureste de las Islas de Barlovento, y a 4 mil 270 km/h al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 41 km/h. Por su distancia, no representa riesgo para México.