Lluvias en gran parte del país

El clima en México pronostica que los canales de baja presión, la inestabilidad atmosférica superior y la zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico provocarán:

Lluvias intensas en:

  • Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Lluvias muy fuertes en:

  • Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán

Lluvias fuertes en:

  • Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz

Chubascos en:

  • Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas,

Llluvias aisladas en

  • Coahuila y Nuevo León

Se espera que los chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes puedan estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste del país.

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 1 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco.

Tome sus precauciones, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informa que se ha formado de la tormenta tropical Enrique, frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Se espera que la tormenta tropical Enrique, se desplazará cercana a las costas del Pacífico central mexicano, generando lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur del territorio nacional, además de originar entrada de humedad con chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el centro de México.

Por otra parte, las autoridades se encuentran vigilando una zona de baja presión en el Océano Atlántico, la cual tiene un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

El pronóstico para las máximas y mínimas temperaturas en el país es:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Nuevo León.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones podrían existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.