* ¿Será mujer, la que gobierne Nuevo Laredo?
* Se fortalecen las féminas, en una propuesta viable
* La aparición en escena de Martha Alicia Aldapa, da una lectura de que van con todo
* El PRI tiene varias opciones, el PAN no muchas, pero ya hace ejercicios de calentamiento una hermana de CCR
Por Agustín García
A medida en que los granos de arena, pasan por la estrecha cintura del reloj en espera de la llegada del momento definitorio, se fortalece más la posibilidad de que sea una mujer la que gobierne Nuevo Laredo a partir del primero de octubre del próximo año.
Aunque ya en otra columna, vislumbrábamos la posibilidad de que una mujer fuese la próxima alcaldesa, luego de 20 años de ayuno de género político, cuando Mónica García Velázquez, marcara historia al convertirse en la primera presidenta municipal de Nuevo Laredo en el año 1996, con tan solo 26 años de edad.
Hoy, los tiempos y las circunstancias parecen abrir esa posibilidad que da la alta competencia política y sobre todo, los cambios de mentalidad de los electores, quienes son más selectivos en sus preferencias, ya que se están yendo más por la seriedad, compromisos y el carisma de quienes aspiran a presidir el Cabildo de Nuevo Laredo.
No obstante que durante muchos años, estuvo sellada la puerta para perfilar a mujeres valiosas que marcharan al mismo ritmo que los políticos varones, aquellas han podido vencer resistencias, como gotas de agua que horadan las rocas, de una manera muy persistente, han mostrado que pueden entrarle y llegar a convencer al electorado.
Al principio, parecían muy pocas en cantidad y con muy escasas posibilidades, sin embargo, al paso de los días, se han integrado más nombres y figuras femeninas de calidad que ya han puesto a pensar a los varones aspirantes que creían que esto era un día de campo para ellos.
LA APARICIÓN EN ESCENA DE MARTHA ALICIA ALDAPA, DA UNA LECTURA DE QUE VAN CON TODO
Así a estas alturas, ya vemos cómo algunas damas neolaredenses, entre las que destaca principalmente Martha Alicia Aldapa Campos y Carmen Lilia Cantú Rosas, están enriqueciendo las filas de los aspirantes a ocupar la presidencia municipal de Nuevo Laredo, para reclamar su lugar en las competencias políticas.
Aldapa Campos, expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Nuevo Laredo, en los pocos días que ha aparecido públicamente, ya tiene puesto los reflectores tanto de la clase política, de los medios de comunicación, como de los propios ciudadanos, ya que muestra que va con todo, mediante una enorme fortaleza política, acompañada de un numeroso ejército de seguidores.
Más sin embargo, sabemos que en política, no solo basta ser popular, caerle bien al ciudadano, tener capital político, sino que también un factor de fundamental importancia, es el de tener padrinos políticos de peso, que impulsen los proyectos hasta alcanzar la meta deseada.
Al llegar a este punto, podemos mencionar que de seguir en el plano ascendente en que vemos el camino aspiracional de MAAC y si la nominación para la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional es para el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, existe un 95 por ciento de posibilidades de que Aldapa Campos sea ungida como candidata del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.
Mientras que si por otro lado, Marco Antonio Bernal Gutiérrez obtiene la nominación como abanderado del PRI a gobernador, crecen las posibilidades para la Agente Aduanal, exregidora y exdiputada local, Rosa María Alvarado Monroy.
En espera de la definición, Alvarado Monroy, sigue trabajando activamente por la causa del ahora Secretario General Adjunto del CEN del PRI y dándole mantenimiento a su capital político, consciente de que ha mostrado institucionalidad y ya se la deben.
EL PRI TIENE VARIAS OPCIONES, EL PAN NO MUCHAS, PERO YA HACE EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO UNA HERMANA DE CCR
Al hacer un balance general, tenemos que por el Partido Revolucionario Institucional aparecen todavía en la fila de las aspiraciones Imelda Mangín Torre, Rosa María Alvarado Monroy, Yahleel Abdala Carmona, Antonia Mónica García Velázquez y Martha Alicia Aldapa Campos, como las figuras femeninas tricolores más representativas.
En el Partido Acción Nacional, las mujeres que ya se visualizan para luchar por la candidatura es la actual diputada local Laura Teresa Zárate Quezada y Carmen Lilia Cantú-Rosas Villarreal, a través de la fundación Carlos Enrique Cantú Rosas, ya hace ejercicios de calentamiento, mientras que hay otras que no han asomado la cabeza, ni levantado la mano para decir presente.
Por el partido Encuentro Social, tal parece que ahí no habrá novedades, ya que está en primera fila como aspirante a la presidencia municipal, la excandidata a la diputación federal, Natalia García Fernández, quien sigue muy activa en redes sociales, trabajando con grupos de personas hacia el interior y exterior de su partido.
García Fernández, logró lo que muy pocos políticos logran hacer en su primera aparición pública, colocarse en cuarto lugar de las preferencias electorales en el pasado proceso electoral federal, con un partido de reciente creación y sin tener ningún antecedente previo de participación política, lo cual demuestra que los ciudadanos cada día, le apuestan más a las personas, que a los partidos.
Al paso de los días, sin lugar a dudas, los nombres de más damas neolaredenses seguirán agregándose a la lista, para tener una amplia gama de damas políticas a ser tomadas en cuenta por los partidos políticos para ser candidatas, con lo cual se abre el abanico de opciones para los ciudadanos.
Pero lo más interesante de este tema, es que no le apuestan solo a una inclusión en el terreno de la equidad de género, sino que le entran a la demostración de fuerza, inteligencia, aceptación, destreza y creatividad, entre otros valores y habilidades, para alcanzar sus objetivos.
Paso a pasito, como no queriendo se están formando y alzando la mano, conscientes que la política es de coyunturas políticas y esa rendijita se está abriendo para dar paso al perfume con olor a mujer.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com





