Las tendencias tecnológicas

126
Las tendencias tecnológicas en 2019

Por Agencias

En el 2019 los usuarios experimentan en primera persona las novedades de un sector tan insaciable y veloz que, en muchas ocasiones, parece que ni siquiera da un tiempo prudencial para que la sociedad pueda asimilar los incesantes cambios. Pero así es el desarrollo tecnológico: más vale adaptarse que morir en el intento.

La era del móvil flexible

Nadie debe quedarse atrás. Esa es la filosofía que ha adoptado Samsung. La firma surcoreana lleva tiempo trabajando en una de las tendencias que traerá el nuevo año: el smartphone flexible , que avanzó el pasado mes de noviembre y que podría presentar oficialmente en enero en Las Vegas, en la feria tecnológica CES.

Bautizado como «Infinity Flex Display», ofrece un nuevo tipo de experiencia en el móvil que permite a los usuarios hacer cosas que de momento no pueden hacer con un terminal convencional. Se trata de un «smartphone» compacto pero con bisagra que se despliega, de tal manera que aparece una pantalla envolvente de mayor tamaño (como una tableta de 7.3 pulgadas) para realizar múltiples tareas y visualizar contenido. Cerrado se usa como un teléfono normal.

Aunque Samsung no dio fecha concreta de su lanzamiento, sí aseguró que será en 2019. Y todo apunta a que no será la única compañía en innovar en el mercado de los «smartphones». Es muy probable que Oppo presente en la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona, un prototipo de teléfono plegable.

El nuevo híbrido de móvil y tableta se doblará también como un libro gracias a una bisagra especial, de tal manera que pasará de ser un móvil de 5 pulgadas a una tableta de hasta 7 u 8 pulgadas. Huawei también ha confirmado que lanzará un teléfono con pantalla flexible en 2019. Pero no será su única innovación.

Empiezan las redes 5G

Las futuras redes móviles de quinta generación, conocidas como 5G, ya calientan motores. Previstas para su despliegue comercial este 2019 es más que probable que se hable mucho de ellas como la infraesfructura del mundo hiperconectado. Después de haber desarrollado el protocolo, los principales proveedores irán desplegándolas y, posiblemente, las teleoperadoras desvelen sus planes para monetizarlas. Por supuesto, los fabricantes de tecnología querrán apuntantarse un tanto con la llegada de los primeros móviles compatibles.

«Estamos trabajando en teléfonos flexibles, teléfonos flexibles 5G», desveló Richard Yu, director general de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, el pasado mes de octubre. La firma, que recientemente ha sido acusada de espionaje pero es el proveedor global líder en TIC, infraestructuras y dispositivos inteligentes, encabeza la carrera en otra de las novedades del 2019: el despliegue del 5G que ofrecerá nuevas capacidades ante la avalancha de dispositivos conectados: conexiones masivas, velocidades ultrarrápidas y latencia ultrabaja (mejorará los retardos)d.

Huawei ha protagonizó en 2018 hitos mundiales, como la la primera llamada en España 5G la primera vídeo llamada 5G a nivel internacional. En este 2019, el objetivo de la compañía es seguir apostando para que España esté en la primera oleada de 5G, con pilotos y despliegues precomerciales.