Las razones por las que tienes relaciones tóxicas una y otra vez

¿Alguna vez has estado en una relación en la que sentiste que diste todo y recibiste muy poco? A pesar de lo mucho que sufriste, esa situación continuó durante mucho tiempo. Lo peor, repetiste la fórmula tiempo después, en una nueva relación. Al respecto, la doctora Jill P. Weber comenta cuáles pueden ser las causas para cambiar esta dinámica tan nociva.

La especialista asegura que para muchas mujeres es muy complicado terminar una relación tóxica (aunque sea con un patán), a pesar de que se trate de una en la que pones todo de tu parte, sin que haya una respuesta favorable de tu pareja.

La teoría es que las niñas están entrenadas para ser amables, dulces y amistosas todo el tiempo, a veces sin importar cómo sean los demás, lo cual nos lleva a relaciones tóxicas también en la adultez, con la pareja, según plantea la doctora en Psychology Today.

Ella comenta que en esta etapa de la vida las niñas se aferran a relaciones en que son maltratadas y hasta menospreciadas, lo cual puede ser muy común. Si este tipo de situaciones permanecen, las niñas pierden la capacidad de elegir bien a sus amistades y, con el tiempo, a sus parejas.

El problema en la adultez es que estas mujeres hacen todo lo posible por complacer a los demás, en relaciones tóxicas, por lo que es difícil elegir a un hombre para compartir sanamente una relación, pues en vez de cubrir sus propias necesidades e intereses, buscará cubrir las de él.

En caso de que persivas una relación tóxica, es importante que hables con tu pareja para mejorar la situación o, en todo caso, terminar la relación. Si él se comporta comprensivo y reacciona favorablemente, quizá se trate de alguien que valga la pena.

La doctora Jill P. Weber pide a las lectores que se cuestionen por qué se relacionan con personajes nocivos que no les dan el suficiente tiempo, atención y cariño que realmente necesitan.

La doctora lanzará un nuevo libro en marzo llamado Be Calm, con técnicas para detener la ansiedad. ES autora de una serie de libros llamada The Relationship para entablar relaciones saludables.