La sonda Rosetta chocará hoy

127

La misión llegará hoy a su fin, cuando el aparato se estrelle contra el cometa Churi; se espera que envíe nuevos datos

POR AFP

DARMSTADT, Alemania.- La sonda Rosetta inició anoche su lento descenso hacia el cometa Churi, donde debe estrellarse a propósito hoy.

Un tuit de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que la sonda se colocó a la hora prevista en una trayectoria que la conducirá a una colisión con Churi.

Este choque pondrá punto final a una odisea espacial de más de 12 años, coronada con cerca de 26 meses de cercanía con el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en su periplo alrededor del Sol.

La sonda utilizará sus últimas fuerzas para intentar acumular la mayor cantidad posible de datos científicos durante estas últimas horas.

“Estamos muy emocionados”, dijo Matt Taylor, responsable científico de la misión Rosetta en el Centro Europeo de Operaciones Especiales (ESOC), en Darmstadt, Alemania.

“Durante el descenso final, nos vamos a encontrar en una región de la que nunca extrajimos muestras”, añadió.

La mayor parte de los instrumentos de la sonda estarán conectados durante las últimas horas. Rosetta tomará imágenes muy cercanas, “aspirará” los gases, medirá la temperatura de Churi y su gravedad.

Decidida en 1993 por la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión Rosetta apunta a comprender mejor el sistema solar. Los cometas, aparecidos hace cuatro mil 500 millones de años, forman parte de los objetos más primitivos de este sistema.

La misión, que ha costado mil 400 millones de euros, ha permitido recoger una cosecha de datos que van a ocupar varios años a los científicos.

La misión estuvo marcada por las peripecias del robot-laboratorio Philae, que fue el primero en posarse en un cometa, el 12 de noviembre de 2014. Inerte desde que en julio de 2015 agotó por completo sus baterías, Philae fue localizado a principios de septiembre por la sonda.