La Secretaría General Iberoamericana (Segib) participó con un stand del programa que impulsa: Ibercocinas Tradición e Innovación

Del 13 al 19 de octubre se llevó a cabo la Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de la Ciudad de México, con el lema La comida también se lee. El evento representó una oportunidad para acercar al público a la cocina tradicional e impulsar el encuentro entre casas editoras, expositores, productores y portadores de tradiciones en este campo. El objetivo principal fue servir como puente entre el conocimiento tradicional y la sociedad actual, con el fin de difundir y preservar la gastronomía nacional.

Este año, la feria estuvo dedicada al estado de Guerrero, en honor a las mujeres que participan en el Colectivo Comunitario de Cocineras Tradicionales de Costa Grande, impulsado por el programa México, Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura. La feria contó con una asistencia de alrededor de mil  personas, y se desarrollaron 25 presentaciones editoriales, cinco conferencias y actividades académicas, con la participación de 24 casas editoras y distribuidoras, públicas y privadas, con novedades y ofertas editoriales sobre cocina tradicional, gastronomía y temas relacionados, con más de 4 mil títulos, además de la colaboración de 120 autores, especialistas y cocineros.

Al encuentro acudieron asimismo productores tradicionales de Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Sonora e Hidalgo. Se instalaron stands de Cuba, Guatemala e Ibercocinas, Tradición e Innovación, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de la que forman parte Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú.

La Iniciativa Ibercocinas, Tradición e Innovación, tuvo una destacada participación, ya que exhibieron libros de cocina tradicional de los países miembros, que serán destinados a enriquecer el acervo de la Biblioteca Mexicana de Cocina Tradicional, perteneciente al Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán del Museo Nacional de Culturas Populares.

En el marco de esta Iniciativa se realizó la conferencia de la Dra. Sarah Bak-Geller, titulada La historia de los recetarios en Iberoamérica

Las actividades y objetivos de la Iniciativa de Ibercocinas, van muy de la mano con el lema de la feria La comida también se lee, ya que es por medio de estos libros que se exhibirán los esfuerzos que se están dando a lo largo y ancho del país para preservar, estudiar y escuchar a las cocineras, con el fin de salvaguardar la cocina tradicional mexicana. Por medio de este evento se legitima y amplía la actividad cultural, turística y gastronómica no sólo de México, sino de los países parte, gracias a esfuerzos en conjunto, como el que representó el stand de Ibercocinas. Esta participación es una energía adicional para convertir el patrimonio gastronómico en una expresión cultural, y a su vez, fortalecer la identidad culinaria del país y ayudar a su desarrollo. Por tal motivo, esta feria concordó con uno de los objetivos de Ibercocinas que es crear registros y acervos gastronómicos.