‘La nueva iPad Pro, ¿podría sustituir a una computadora?

214

Por The Huffington Post

En cada lanzamiento tecnológico está pregunta es imprescindible: ¿qué es lo verdaderamente innovador? En el caso de la nueva iPad Pro de Apple es una serie de mejoras, que hacen de la tablet casi una computadora.

Y digo casi porque después de probarla llegué a una conclusión: Apple sí se las arregló para ofrecerle al usuario del iPad Pro varias opciones para que tenga una experiencia similar a la de usar una computadora, pero con limitaciones. Aunque lo que es cierto es que las mejoras de la nueva iPad la hacen superior en diseño, audio, almacenamiento y accesibilidad a todas sus versiones anteriores y a muchas otras tabletas en el mercado.

Antes de explicarles, punto por punto, por qué el iPad Pro es casi una computadora es necesario aclarar que la experiencia con esta tableta podría ser muy diferente una vez que Apple libere el iOS 11, pues este sistema operativo explota al máximo las características de la nueva iPad.

Pero empecemos por lo básico: las novedades. La nueva iPad Pro ahora tiene un Dock que, en combinación con la pantalla dividida, permite al usuario interactuar mejor con las apps y usarlas simultáneamente.

El Dock es una pequeña barra con apps que se despliega en la parte inferior de la pantalla, una característica de los productos Apple que solo habíamos visto en las iMacs y Macbooks. El usuario puede elegir y personalizar las apps en el doc.

Siguiente ventaja: pantalla dividida. Ahora al abrir cualquier app el usuario tiene la opción de abrir una segunda aplicación de manera simultánea. Así funciona: si estás en el carrusel de tus fotos, solo debes arrastrar tu dedo de derecha a izquierda por uno de los bordes de la pantalla para que se despliegue un menú de apps que ocupa el 25% de la pantalla y que, si así lo quieres, puedes recorrer con el dedo hasta 50% de la pantalla.

Con el sistema operativo iOS11, que estará disponible en otoño de este año, el Dock se desplegará dentro de cualquier app y servirá como una especie de intermediario para la función de arrastrar y soltar, que básicamente te permite mover imágenes, textos, fotos con un dedo y de una aplicación a otra.

Esta función es uno de los pasos gigantes hacia la experiencia de una computadora, que te permite copiar y pegar todo sin tantos pasos. Ahora con las tabletas la forma de hacerlo es engorrosa: seleccionar un texto, mover la barra y subrayar el contenido, dar la indicación de copiar, salirte de la app, abrir otra y finalmente pegarlo. Con arrastrar y soltar solo tendrías que, literalmente, jalar el contenido que quieras entre apps.

Pantalla: todo mejor

El mayor avance tecnológico de Apple en el Ipad Pro es quizá la pantalla de retina, que es más grande, más veloz, tiene mayor capacidad de respuesta y le permite al usuario tener acceso a colores más reales. Y, por supuesto, es multi-touch.

Tamaño: Son dos 10.5 y 12.9 pulgadas (26.6 y 32.7 cm), lo que significa que su versión más “pequeña” es 20% mayor que el modelo anterior. Esto permite que si el iPad se coloca de forma horizontal y con el teclado inteligente -que ahora está integrado a la funda-, lo que obtienes es una mini computadora.