La muerte no se va de Tamaulipas
Fernanda Treviño Mendoza chica

Me es imposible dejar de lado la masacre ocurrida el sábado 19 de junio de 2021.

Hemos tenido días terribles en esta linda ciudad, que nos ha dado tanto, la que cientos de miles habitamos, a la que cientos llegan diariamente. El miedo nos ha ganado infinidad de veces en los últimos 13 años, desde la balacera en el puente broncos en el 2009, los miles de desaparecidos, las 72 personas asesinadas y enterradas en fosas clandestinas en San Fernando, las incontables balaceras por los llamados “ topones” entre grupos contrarios CO ahora (desorganizado) y de estos, contra las fuerzas estatales.

Porque de la nueva Guardia Nacional no hemos tenido noticias acerca de algún enfrentamiento con los grupos criminales que siguen asolando nuestra región fronteriza de Reynosa a Matamoros.

Estamos en una zona cero, las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de todos, tienen más miedo que nosotros mismos, a pocos minutos de distancia de la zona donde se perpetrara la masacre del sábado, se encuentra la Octava Zona Militar de Reynosa (cuartel de los soldados).

Porque no llegó la Guardia Nacional al lugar de los hechos? la mayoría de los que vivimos en la ciudad sabíamos donde había situación de riesgo (SDR).

Las redes sociales no nos dejan mentir acerca de la hora y lugar de la cruel matanza de civiles, en la que grupos criminales entran como Pedro por su casa, se daban gusto descargando sus armas contra todo lo que se moviera, con la confianza que les da saber que no hay ley que les ponga un alto, las fuerzas del orden, se hacen las sordas, ciegas y mudas, están coludidas o traen instrucciones de quedarse al margen?

Hoy por hoy, por primera vez en la historia de nuestro país, las fuerzas armadas tienen el máximo poder económico, manejan un inmenso presupuesto, hasta construyen aeropuertos, trenes y refinerías.

¿Que no es el presupuesto para salvaguardar la integridad física y la vida de todos los mexicanos?.

¿Que no es el prepuesto para planear, adquirir y aplicar estrategias para combatir la delincuencia y los carteles de las drogas?.

En nuestro México, no hemos tenido crecimiento económico, y si, vamos a decir que por la pandemia de Covid19, pero si tenemos algo de sentido común y un poco de cultura, si la aplicamos para informarnos bien, leyendo e investigando en fuentes confiables de información nos daremos cuenta, que la GN (7 mil 660 reclutados, último reporte) y los grupos criminales, si han tenido crecimiento, tiene nuevos integrantes en sus filas, tienen armamento exclusivo y además! tienen crecimiento económico.