La mayoría de redes sociales en Cuba siguen bloqueadas

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas este jueves en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país.

El observatorio de internet Netblocks reportó hoy, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en la plataforma de videos YouTube.

El acceso a internet sí es posible en los parques WiFi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse aún una conexión en sus hogares debido a su elevado coste.

Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hasta hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

Dicho servicio quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Los servicios VPN, que pueden burlar la censura de internet, siguen resultando efectivos para muchos usuarios”, señala Netblocks.

Organizaciones internacionales y algunos Gobiernos y dirigentes han condenado al Gobierno cubano por este apagón.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, proveer internet al pueblo de Cuba, mientras el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó que Washington está trabajando en ello.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez, eludió el martes en una conferencia de prensa explicar de forma explícita si el apagón de internet móvil es una decisión del Gobierno cubano y atribuyó la situación a la crisis económica que vive la isla.

Con información de EFE