Las personas se sienten vulnerables ante los delitos y prefieren mantenerse sin salir de su casa
FUENTE EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM alertó al Senado que los niveles de inseguridad, que los mexicanos perciben igual que antes, llevaron a la sociedad a incrementar su aislamiento, porque se siente vulnerable de ser víctima de algún delito y prefiere mantenerse en su casa, hablar lo menos posible con las personas, porque no le tiene confianza
Este jueves, el Instituto entregó al Senado una parte más de su investigación Los Mexicanos Vistos por ellos Mismos, ahora en materia de percepción de seguridad, en la que llama la atención que 29.2% de los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México tienen temor de ser víctimas de agresiones físicas por parte de los cuerpos policiacos, porcentaje superior al sentir de mexicanos que viven en estados donde se ha documentado el abuso de los cuerpos policiacos.
“Los altos índices de inseguridad en el país han tenido consecuencias que se visualizan desde distintos sectores. Se han cuantificado cifras exorbitantes destinadas al combate de este problema, pérdidas humanas, aumento en las tasas de delitos, entre muchas otras; sin embargo, también se manifiesta otro fenómeno entre los posibles efectos secundarios derivados de la inseguridad: el aislamiento social.
“Las personas recurren al aislamiento para encontrar seguridad, pues crean una ‘armadura’ para evadir la vulnerabilidad que sienten ante la inseguridad que se vive en su comunidad, estado o país. Sin embargo, esta ‘forma de protección’ puede traer consigo otras consecuencias que llegan a erosionar condiciones básicas que permiten una mejor convivencia.
“Por ejemplo, se debilitan las relaciones sociales y, con ello, los controles informales cotidianos o la posibilidad de auxiliar o intervenir a una persona que enfrenta un problema. Sin embargo, la inseguridad también puede ser un aliciente para la acción colectiva y la búsqueda comunitaria de soluciones”, dice el estudio de la UNAM.
Denominado Percepción del Desempeño de las Instituciones de Seguridad Pública, el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas refrenda que las instituciones de seguridad mejor evaluadas por los mexicanos son la Marina y el Ejército, pero llama la atención en la percepción de los capitalinos y los mexiquenses, que tienen la posición más crítica hacia todas las instituciones de seguridad.
El estudio fue presentado al Senado por los doctores René Jiménez y Carlos Silvia.
Encuestados críticos
El estudio, elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirma que en la región DF-Estado de México es donde los entrevistados son más críticos hacia las instituciones, tanto locales como federales.
Una diferencia que no parece depender del carácter más urbano de la región o de contar con el porcentaje más elevado de entrevistados con educación universitaria, sino con otras características, como tener las mayores experiencias de victimización u otros rasgos ideológicos o de la esfera pública”, dice el estudio Percepción del Desempeño de las Instituciones de Seguridad Pública.





