La contaminación aumenta las alergias

93
La contaminación aumenta las alergias

Es un hecho constatado que la contaminación en las ciudades aumenta las posibilidades de padecer alergias, incluso en la población no predispuesta. Puede parecer paradójico pero es muy frecuente que, en las grandes urbes, donde se esperaría que las concentraciones de polen fueran menores que en el campo, las alergias se disparen.

¿Por qué sucede esto?

Parece ser que, debido a la contaminación y al cambio climático, los pólenes expresan un mayor contenido de proteínas alergénicas. Por ejemplo, un trabajo publicado en el año 2004 en la revista Allergy concluía que, en áreas con grandes niveles de contaminación, los cipreses de Arizona (Cupressus arizonica) expresan mayores cantidades de Cup a 3, un alérgeno presente en el polen de estas plantas. Un estudio similar publicado por investigadores españoles en el año 2002 y centrado en el polen de gramíneas, una de las familias de plantas cuyo polen produce más alergias, también revelaba que la contaminación disparaba su actividad alergénica a través de la expresión del compuesto Lol p 5.

Por otro lado, según indica una revisión sobre el tema publicada en 2007 en la revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, las partículas de emisión diésel pueden ocasionar, en contacto con los granos de polen, el desgrane de la planta, facilitando la llegada de estas partículas a las vías respiratorias.