Jóvenes músicos latinoamericanos sonarán en Los Pinos

Jóvenes músicos latinoamericanos sonarán en Los Pinos

Por Milenio

En estos días, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC), integrante del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ha sido anfitriona de la Orquesta Juvenil Iberoamericana para sostener un intercambio artístico-académico en el Complejo Cultural Los Pinos.

El encuentro ha permitido el intercambio de experiencias de jóvenes instrumentistas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México.

Sobre este proyecto, Eduardo García Barrios, titular del SNFM, recordó que “hace mes y medio Los Pinos fueron ocupados por artesanos mexicanos, hoy abraza a 26 jóvenes de varios países de América Latina, quienes con algunos miembros de la OECC integrarán la Orquesta Juvenil Iberoamericana”.

Ariel Britos, director de orquesta y fundador del Sistema de Orquesta y Coros Juveniles de Uruguay, presidente de la junta intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles, indicó que la constitución de esta agrupación con músicos de los 11 países miembros, es una muestra de su esfuerzo por visibilizar día a día la identidad iberoamericana a través de la práctica orquestal.

El domingo 3 de noviembre a las dos de la tarde, en el Salón Adolfo López Mateos, el público podrá escuchar a la Orquesta Juvenil Iberoamericana con obras de Silvestre Revueltas y Manuel de Falla, entre otros compositores iberoamericanos. El concierto tendrá como invitado especial al cantautor uruguayo Jorge Drexler, embajador Iberoamericano de la Cultura desde 2016.