Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra reportan día con cero bajas por covid

A excepción de Gales, ayer no se registraron muertes por covid en Reino Unido, registro que potencia el anuncio de la próxima fase de flexibilización de las medidas de confinamiento en Inglaterra, dando luz verde a los “abrazos cautelosos” y permitiendo que los pubs sirvan en su interior que hizo el primer ministro Boris Johnson.

Johnson confirmó que el país pasará a la siguiente etapa de su plan de cuatro fases para sacarlo del confinamiento este verano, después de que una rápida distribución de la vacuna ayudara a reducir los casos y las muertes por la pandemia.

La prensa informó ayer que entre el domingo y el lunes solo se registraron cuatro muertos en Gales pero ningún fallecimiento en Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte.

Es la primera vez, desde el 30 de julio del año pasado, que las tres regiones no registran muertes por el coronavirus, según recuento de Sky News.

En el contexto de la tercera fase, a partir del 17 de mayo se permitirá que la gente se reúna en ambientes cerrados por primera vez en meses, en grupos de hasta seis personas.

Los pubs, cafeterías y restaurantes podrán albergar clientes en el interior, también por primera vez en meses y sujetos a reglas.

“Abrace a quien abrace, habrá que hacerlo con precaución y moderación”, recomendó Johnson al afirmar que seguirán las normas en oficinas y áreas laborales.

La reapertura se aplicará únicamente a Inglaterra, y los gobiernos semiautónomos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales establecerán sus propias reglas.

Preocupa variante india La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que la variante B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como preocupación global.

“La clasificamos como una variante de preocupación a escala global”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre covid-19, en una comparecencia.

Mientras tanto, la campaña en EU contra el coronavirus continúa a ritmo acelerado y ayer la Administración de Fármacos y Alimentos concedió autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para menores que tengan edad de entre los 15 y 12 años.

Con información de EFE y Reuters