Investigan irregularidades en laboratorios

286

Por Expreso

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Contraloría del Estado investiga las irregularidades detectadas con los dos laboratorios que monopolizaban los certificados médicos para prestadores de servicios.

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Oscar Villa Garza, confirmó la indagatoria y señaló que ademas de acaparar la realización de los exámenes, cobraban 365 pesos por cada análisis y solo ingresaban a las finanzas estatales 40 pesos.

“Ahorita tenemos en Contraloría una investigación que se esta haciendo, y estamos esperando los resultados, los certificados, que solo se hacían en dos laboratorios; y de que los 365 pesos que se cobraba por el certificado solo entraban 40 pesos al gobierno estatal, lo demás no sabemos (a donde iba)”, precisó.

Dicho certificado es obligatorio para los establecimientos donde se preparan comidas como fondas, restaurantes, cenadurías y cafeterías, quienes son en su mayoría quienes cumplen con el procedimiento, aunque también están obligados, los giros donde se manejan productos como paletearías, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, vendedores ambulantes, tortilleras, pacificadoras, carnicerías entre otros.

La administración 2011-2016, realizó inclusive campañas itinerantes en cada una de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, donde los laboratorios
asignados acudían para realizar los estudios requeridos para la expedición de los certificados, donde se solicitaba a los aspirantes acudir en ayunas,
presentar una muestra fecal para su análisis, además de documentos de identificación oficial.

Se estima que la Coepris expide hasta 19 mil certificados tan solo para los manejadores de alimentos, quienes deben cumplir con el requisito de realizarse exámenes médicos.

En base a esa cifra, existió un ingreso de 6 millones 935 mil pesos por este concepto, de los cuales únicamente fueron a parar a las arcas estatales 760 mil pesos y para las empresas privadas, es decir los dos laboratorios, el restante por el orden de 5 millones 635 mil pesos, tomando en cuenta el actual costo de dicho trámite.

“Hoy en día lo que se logro fue abrir a todos los laboratorios lo de los certificados y reducir el costo de lo que se cobraba de 365 pesos a 226 pesos, lo que ha hecho que la gente acuda con mas confianza”, señaló.

Oscar Villa Garza, subrayó que con el fin de no alterar el orden de las pesquisas, se omiten los nombres de los laboratorios que manejaban la expedición de los certificados, además que se indaga quienes son los propietarios y representantes de dichas empresas, así como la asignación de los contratos donde se estipularon las bases que sentaron lo que se consideraría una acción monopólica.

Villa Garza manifestó que para contrarrestar dicha acción, se creó la ventanilla única del Centro Integral de Servicios, donde se facilita el trámite para la expedición de licencias y se abrió a todos los laboratorios existentes en el estado, para tramitar el certificado que se requiere en dicho procedimiento.

“Esto nos ha permitido tener mayor confianza de la población, tenemos personal capacitado que facilita los trámites y nos permite brindar también mayor transparencia”, expuso el titular de la Coepris.

Cesan a 10 por corrupción


En lo que va de la actual administración estatal, han sido cesados 10 verificadores por actos irregulares, entre los que se encuentran pedir “moche” a los negocios o falsificar documentos.

“Estamos limpiando… la indicación del gobernador es esa: limpiar la COEPRIS de corrupción y se está logrando”.