Incrementan casos de picaduras de animales ponzoñosos

233
Incrementan casos de picaduras de animales ponzoñosos

Por Lourdes Lozada Fernández

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Durante la temporada de calor las picaduras de animales ponzoñosos se incrementan en niños y adultos que son propensos a sufrir estos ataques, aseguró Daniel Llanas Rodríguez, director del Hospital Infantil de Tamaulipas.

Explicó que la época de calor se alborotan los bichos y tanto adultos como niños pueden sufrir accidentes, por lo que crece el número de consultas en ese tema.

“Hemos tenido reportes de tres menores que nos han llegado con picaduras de alacranes, para atender situaciones de este tipo, contamos con el antídoto, para hacer frente a los casos que llegan sin tener que enfrentar casos graves por falta del medicamento que se encuentra disponible en todas las unidades y hospitales de salud”

Este tratamiento y atención se debe dar para niños y adultos, en el caso de menores se corre un mayor riesgo, porque el bicho inyecta la misma cantidad de veneno en chicos y grandes.

“Por eso los menores en ocasiones requieren más frascos del antídoto, además de las picaduras de alacranes, también se registran mordeduras de víboras, aunque de estos ataques los casos se registraron en el inicio del año, para atender estos casos el hospital cuenta con los sueros adecuados para actuar de inmediato”

Mencionó que las víboras más comunes en la región son las identificadas como la víbora  cascabel, la nauyaca o la mano de metate, pero también hay coralillo.

“Para todos estos casos tenemos un stock de antídotos, las mordeduras de araña, este año no tenemos registro de ataques en infantes de la araña parda o de la viuda negra, no se descartan en las próximas semanas de intenso calor, por lo que se debe extremar precauciones”

Finalmente dijo se debe acudir de inmediato al médico, porque un ataque de este tipo de arañas, como en el caso de la parda, puede provocar severos daños, incluso un niño o un adulto puede llegar a perder un dedo o hasta una extremidad   por la letalidad del veneno.