Incrementa número de menores repatriados en la frontera

Matamoros Tamaulipas.- De acuerdo a las estadísticas comparadas con el año pasado ,en el primer trimestre del 2018 la cifra de menores repatriados se ha incrementado así lo dio a conocer Lorena Villarreal García coordinadora del centro de atención a menores fronterizos(CAMEF) de esta zona fronteriza.

Estamos sorprendidos un poco, porque en el 2018 ha pintado un alza en cuanto a menores atendidos teniendo como referencia el año pasado y que en estos meses tuvieron menos ingresos comparados con la actualidad “ afirmó.

Señaló que hasta el momento llevan 144 menores atendidos y la estadística mayoritaria de edad son entre los 13 a 17 años y esporádicamente atienden a niños de 7,8 y 9 años.

Estos niños son mexicanos que se cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos y son detectados por las autoridades americanas y como no tienen un estatus migratorio legal pues son repatriados a su país y llegan al CAMEF “ expresó.

Expresó que han atendido menores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y los más recurrentes son de Oaxaca y Michoacán.

Villarreal García señaló que la institución a su llegada les brinda ofrece una valoración médica, psicológica donde se les solicitan datos de sus familiares y después se inician los tramites de su trasladó

Comentó que las causas que impulsa a los niños a dejar su país son por buscar a sus padres quienes viven en el lado americano ,buscan trabajo para obtener ingresos extra y enviarlo a sus familias o también porque en algunos estados hay incremento de violencia.

Dijo que al llegar a México dicha institución les brinda durante su estancia ropa, comida ,asistencia médica y actividades para que su estancia mientras se realizan los tramites no sean tan mal.

Finalmente expresó que trabajan en conjunto con las diferentes instituciones del DIF de otros estados al momento de realizar un traslado cuando los padres de los menores no cuentan con los recursos para venir a la frontera por el menor.

NOTA RELACIONADA

https://primeravuelta.com/2017/11/16/promueve-el-gobernador-incorporacion-laboral-de-repatriados/