Inauguran la exposición Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana

El Complejo Cultural Los Pinos abre sus puertas para la exposición Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana, en la que los visitantes podrán descubrir y transitar por diversos objetos que muestran el trabajo que las manos de artesanos han realizado.

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó la muestra de que Los Pinos no volverá a ser un espacio de exclusión es que ahora se abre al arte popular.

“Esta es una gran exposición, no se ha hecho una exposición de cerámica como la que se ve hoy. Somos un país de diseñadores, de arte contemporáneo, de creación y ¿qué tenemos? Tierra, tenemos manos. Todo eso está expuesto aquí, con gran dignidad y enorme belleza”, comentó.

Frausto Guerrero informó que el Complejo Cultural ha recibido a más de 2.2 millones de personas desde su apertura en diciembre que abrió sus puertas, es considerado uno de los recintos culturales más visitados en la Ciudad de México y ahora alberga también una tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“Ver una exposición de esta magnitud será una manera de divulgar lo que somos como país, una súper potencia cultural que muestra la diversidad desde lo prehispánico, que nos enriquecemos con influencias que vienen y van, pero también nos reinventamos. Hoy este espacio se reinventa como se está reinventando el país, hay que perder el miedo a romper paradigmas”, afirmó la encargada de la política cultural de la nación.

En su oportunidad, Homero Fernández Pedroza, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, afirmó que la Casa Miguel Alemán nunca volverá a estar vacía “será la casa del pueblo y de las artes sin distinción, ya no hay vuelta atrás”.

A su vez, Juan Rafael Coronel Rivera, parte del equipo de curadores, comentó que con esta exposición es muestra del cambio de paradigma. “Queremos que se vea esta otra propuesta estética, este otro país, esta otra escuela, esta otra visión. No que es menor o superior. La Coatlicue es igual de hermosa que la Venus de Milo, ese es el sentido de la exposición”.

Las 700 piezas que conforman la exposición Escultura de la Tierra. Cerámica Mexicana se presentan en cinco núcleos temáticos: Prehispánico; Novohispano y Popular; Indígena y Popular; Moderno y Contemporáneo.

A lo largo del recorrido se hace una revisión histórica que transita por culturas como la olmeca, zapoteca, teotihuacana, mixteca, maya, mexica; el sincretismo religioso y cultural; la influencia que llegó con migrantes de España, Holanda, Reino Unido y Francia; así como la apropiación y perfeccionamiento de técnicas, hasta llegar a los artistas populares que han mantenida viva la tradición. Con todo ello, se busca el reconocimiento de este arte, su importancia en la cultura y el aprecio por la belleza única de cada pieza.

La exposición está abierta al público desde este 17 de octubre, en la Casa Miguel Alemán y en las Cabañas 1 y 2 del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo, de 10 a 17 horas, para mayores informes visitar la página www.lospinos.cultura.gob.mx, así como las redes sociales del Complejo y la Secretaría de Cultura.