* Imparten curso conocer especificaciones técnicas que deben cumplir

Les permitirá evitar sanciones

TAMPICO, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar la pesca sustentable de camarón, se capacitó a pescadores de camarón de altamar para el manejo adecuado de los Dispositivos Excluidores de Peces y Tortugas Marinas.

Así lo dio a conocer el Delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Eduardo Mansilla Gómez y añadió que se capacitó a 560 pescadores que llevan a cabo su actividad en aguas de jurisdicción federal, a través del programa de Reforzamiento e Implementación en la Construcción y Operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Dispositivos de Excluidores en Peces en redes de arrastre camaroneras.

En este sentido, el Subdelegado de Pesca de la SAGARPA, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, abundó que el curso impartido permitió a los asistentes conocer con precisión las especificaciones técnicas que deben cumplir estos dispositivos que son instalados en las redes utilizadas en las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón.

Los funcionarios federales destacaron que estas medidas se establecen para contribuir a la protección de las poblaciones de peces y de tortugas marinas -como la Lora-, para con ello disminuir su captura incidental.

Mansilla Gómez enfatizó que con la implementación de estos dispositivos, así como su uso adecuado por parte de la tripulación, les permitirá evitar sanciones, informó.

Aunque el programa emergente de capacitación en el uso de estos dispositivos existe desde 2010, explicó que dadas las recientes modificaciones de estos mecanismos, el taller abordó el manejo de la abertura de escape y en su tapa o cubierta de paño, que facilitan una mayor y rápida liberación de los ejemplares.

Por su parte Chapa Aguirre dijo que además de que estas prácticas hacen posible la emisión de un registro con el que se respalda la comercialización nacional e internacional del camarón capturado en Tamaulipas, certificando que cumple con las normas vigentes.

El curso fue realizado por la SAGARPA en coordinación con las direcciones Generales de Organización y Fomento e Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

camaron1