Huye de un crimen y atropella y mata a cinco en desfile navideño

La policía de Wisconsin investiga si la persona que atropelló a decenas de personas que participaban en un desfile de Navidad estaba huyendo de un crimen cuando arrolló a decenas de personas, según publica la agencia Associated Press.

La ciudad de Waukesha, donde se produjo el incidente, publicó en sus redes sociales que al menos cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridos en el incidente. La policía informó que hay un detenido bajo custodia policial mientras se estudian las motivaciones del ataque.

Karol Markowicz, colaboradora del New York Post, Fox News y DC Examiner, asegura que el sospechoso bajo custodia policial por el atropello ha sido identificado como Darrell E. Brooks Jr., un hombre de unos 30 años. Según Markowicz, el hombre arrestado tiene antecedentes penales y salió de la cárcel del condado de Milwaukee el pasado 19 de noviembre. Las autoridades no han encontrado vínculos de este sospechoso con el terrorismo -ni nacional ni internacional-, al igual que tampoco hay indicios que relacionen el caso con el veredicto de Kyle Rittenhouse, absuelto tras matar a dos personas en unas protestas en Kenosha.

Según citan algunos medios estadounidenses, una de las radios de la policía de la localidad de Waukesha, donde tuvo lugar el incidente, emite un mensaje en el que se dice que se ha encontrado una tarjeta de identificación perteneciente a un hombre llamado Darrell Brooks en el vehículo que embistió contra la multitud, así como un carné de conducir suspendido. Los agentes lo describieron como “un hombre de piel más clara, negro, con rastas, posiblemente sin zapatos”.

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, confirmó que se detuvo a una persona de interés y se recuperó un vehículo después del incidente, a unos 32 kilómetros al oeste de Milwaukee. De momento, las autoridades no consideran que se trate de un atentado terrorista, aunque todas las líneas de investigación siguen abiertas.

El supuesto autor del ataque había estado detenido por no pagar una fianza y por presentar resistencia durante una detención. En sus antecedentes figuran delitos por violencia doméstica y abusos sexuales. En su cuenta de Twitter, el periodista Andy Ngo asegura que el detenido ha publicado en las redes sociales su apoyo al movimiento Black Lives Matter y “al nacionalismo negro”. También asegura que tiene una publicación en la que apunta a “cómo salirse con la suya atropellando a gente por la calle”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado en Twitter que el presidente, Joe Biden, tuvo información actualizada del caso. La Presidencia ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha ofrecido su ayuda a las autoridades locales, que por ahora no han requerido la ayuda del FBI.

POR AGENCIAS