Hombre con problemas mentales hiere a 9 personas con un hacha

115

Por Agencias

BERLÍN.- La policía ha elevado a nueve el número de personas heridas, entre ellas dos mujeres, en un ataque con un hacha cometido este jueves por la noche en la estación de trenes de la ciudad alemana de Düsseldorf, en el estado federado de Renania del Norte Westfalia. El principal sospechoso, un varón de 36 años de origen yugoslavo y con problemas psíquicos, ha sido detenido. La estación ha sido evacuada y el tráfico ferroviario cortado hasta pasadas la 1.00 horas de la madrugada.

Todos los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales. No peligra la vida de ninguno, a pesar de que tres de ellos están en estado grave. Pese al fuerte operativo puesto en marcha, la Policía ha evitado hasta el momento utilizar palabras como “agitación” o “terror”, para que no cunda el pánico ante un posible nuevo ataque terrorista. A primera hora de este viernes, la Policía ha descartado el trasfondo terrorista. “Partimos de la base de que se trata de un hombre que actuó solo”, ha dicho el portavoz policial, informa Dpa.

Medios locales informaron en un primer momento de tres detenidos, pero más tarde se ha demostrado que sólo hubo un atacante y que los otros detenidos fueron puestos en libertad al confirmarse que solo había un sospechoso. El detenido ha sido conducido a un centro sanitario ya que en su huida de la Policía saltó de uno de los puentes que atraviesan las vías y al caer sufrió heridas graves. Según informa la edición digital del semanario Der Spiegel, un familiar del agresor se puso en contacto con la policía y confirmó sus problemas psíquicos.

“Estábamos en el andén y esperábamos un tren. El tren llegó y de repente una persona con un hacha salió y atacó a la gente”, indicó un testigo sin identificar citado por Bild. “Había sangre por todos lados”, agregó.

La Policía renana no ha especulado sobre los motivo de una agresión que, por el arma utilizada, recuerda a un ataque similar cometido en un tren el pasado mes de julio en el estado federad de Baviera.

En aquella ocasión el joven afgano de 17 años hirió de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren que viajaba entre las ciudades de Treuchlingen y Wurzburg con 30 personas a bordo.

El agresor fue abatido por la policía. Un día después, el autodenominado Estado Islámico (IS) reivindicaba el ataque a través de la agencia Amaq. Al asumir la autoría, la fuente citada por Amaq, aseguró que el joven “ejecutó su operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los países de la coalición que combate contra el IS”.

La población y autoridades alemanas están muy sensibilizadas con la amenaza del terrorismo yihadista, especialmente tras el atentado cometido el pasado mes de diciembre en un mercado navideño en Berlín, en el que doce personas perdieron la vida y varias decenas resultaron heridas al ser arrolladas por un camión conducido por el tunecino Anis Amri. El atentado fue reivindicado por el IS días después, declaración que no llegó a cuestionarse pues los servicios de seguridad detectaron un video en el que Amri juraba lealtad a ese grupo terrorista.