Hay heces fecales y uñas en cigarros ilegales: tabacaleros

201

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Gastón Zambrano Margain, aseguró que en los cigarros ilegales que entran a México se han encontrado sustancias como madera, pasto, uñas humanas y hasta heces fecales.

“De acuerdo con el doctor (Manuel) Mondragón de la Comisión Nacional de Adicciones, la calidad de estos productos son pésimos. Se han encontrado madera, pasto, uñas humanas, heces fecales inclusive; lo que hace que el consumo de estos productos sea aún más peligroso”, afirmó.

Durante su participación en el Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, Zambrano advirtió que el consumo de estos productos ilegales aumenta potencialmente los peligros para la salud de quien los consume.

Aseguró que de acuerdo con datos del SAT, por el contrabando de cigarros se deja de recaudar 6 mil millones de pesos anuales por concepto de impuestos. Detalló que las principales marcas ilegales llegan al país desde China, India, Vietnam, Estados Unidos y Paraguay, mismas que entran sin pagar impuestos y sin cumplir ninguna regulación sanitaria. El principal centro de distribución es en Tepito, en la Ciudad de México, desde donde se distribuyen al resto del país.

Zambrano indicó que en sólo 18 meses los cigarros ilegales ya ocupan el 17 por ciento del mercado, “además de que al día de hoy se han encontrado más de 280 marcas ilegales en el mercado mexicano”. “La venta de cigarros ilegales ha sofisticado su operación para tratar de evadir los mecanismos que las autoridades han impuesto para su combate, llevando a cabo operaciones domésticas o compran los insumos y los arman aquí”, comentó.