Fuerzas federales reforzarán seguridad en 5 ductos de Pemex

El general de la Sedena, Arturo Velázquez, dijo que por instrucciones del presidente André Manuel López Obrador se reforzó la seguridad en los ductos de Pemex, sobre todo en cinco puntos críticos; aseveró que el robo de combustible disminuyó de 80 mil a solo dos mil 500 barriles diarios.

“El país tiene 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil son problemáticos y seis críticos; a los seis críticos desde el 5 de enero se inició una operación para dar seguridad en lo que están participando cinco mil elementos del Ejército, Sedena, Marina y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

“Los nuevos ductos serían el Tuxpan-Tula, Bronwnsville-Reynosa-Cadereyta, el de Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, el San Martín Texmelucan-Valle de México, y el turbosinoducto de Tula-Azcapotzalco”, dijo Velázquez en la conferencia matutina del Presidente.

El general Arturo Velázquez dijo que gracias a la vigilancia a las instalaciones de Pemex se logró disminuir el robo de combustibles de 80 mil a solo dos mil 500 barriles por día.  “En respuesta a las grandes pérdidas de combustibles que se estaban dando, 80 mil barriles de promedio diario en noviembre.

El Presidente ordenó diversas medidas de seguridad para atender esta problemática, entre ellas el refuerzo a la seguridad a instalaciones Pemex, custodia de convoyes de pipas y proporcionar seguridad a los ductos.

“En virtud de los resultados de los 80 mil barriles después de algunas acciones el 20 de diciembre bajó a 40 mil y luego a 30 y así hasta algunas cifras de 2 mil 500 barriles incluso, es enorme la diferencia. No todo ha sido miel sobre hojuelas para avanzar, hay que sufrir a veces.

Éstas operaciones, esta seguridad a los ductos ha sido eficiente”.  Velázquez dijo que en los seis puntos críticos de la red de ductos de Pemex se redobló la seguridad con el fin de volverlos a poner a trabajar a su máxima capacidad.