Frente frío 49 se ubica sobre el norte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo frente frío No. 49 sobre el norte y noreste de México e interaccionará con una línea seca en superficie y con la corriente en chorro subtropical, sistemas que originarán lluvias con tormentas sobre dichas regiones, además de vientos con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste, norte y noreste del Territorio Nacional. Un canal de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, provocará chubascos, además de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, vientos y posible caída de granizo en Puebla.

Continuará la onda de calor sobre el noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco con cielo despejado durante la mañana. Por la tarde, ambiente cálido, medio nublado con lluvias aisladas y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 28 a 30°C. Para la capital del Estado de México, mínima de 3 a 5°C y temperatura máxima de 27 a 29°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y caluroso durante el día en la península. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Michoacán. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día; nublado por la tarde con chubascos, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, en la zona montañosa central de Veracruz y en Tamaulipas. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del noreste en Tamaulipas y norte de Veracruz, y de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz (sur) y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas por la tarde en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante la tarde con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Nuevo León. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas serranas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Puebla, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.