FMF Aplicara sanciones a clubs

El reglamento de la FMF apunta que los clubes son los responsables de la seguridad en el estadio y en caso de incumplir, deben ser multados.

La seguridad en los estadios es una cuestión que la Liga MX ha buscado y las invasiones a la cancha es uno de los tópicos relevantes que no han podido erradicar y, aunque han tratado de endurecer sanciones, en el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol no existe veto o castigo alguno para el aficionado que salta al terreno de juego.

Los incidentes no son exclusivos de este país y prueba de ello es el aficionado ingresó a la cancha en el partido amistoso disputado entre Cruz Azul y San José Earthquakes, en el que el seguidor agredió a un jugador del conjunto de la MLS, pero en México las medidas son hacia los clubes que forman parte de la Liga MX y no a las personas.

Esto último porque el reglamento señala que los clubes son los responsables de establecer el orden, por lo cual si existiera alguna medida hacia el seguidor sería por parte del club, porque la única acción en ese momento es poner en manos del Ministerio Público a la persona para que imponga el castigo correspondiente.

En el reglamento de sanciones de la FMF está el apartado de invasión de cancha y en el artículo 56 se señala “será sancionado el club que sea reportado por invasión del público a la cancha o terreno de juego antes, durante o después del partido, con o sin agresión al cuerpo arbitral, al comisario del partido, jugadores, oficiales o integrantes del Cuerpo Técnico.

El ingreso de personas a la cancha y/o terreno de juego en casos de emergencia no constituye una invasión de cancha.

La sanción a la cual será acreedor el Club que sea reportado por invasión de cancha, se determinará de la siguiente manera:

“En caso de que ingresen a la cancha menos de 5 personas, el Club responsable será acreedor a una multa de 1,000 a 3,000 UMA`s y un aviso de veto. En caso de que ingresen a la cancha 5 personas o más, el Club responsable será acreedor a una multa de 3,000 a 6,000 UMA´s, y por lo menos un partido de veto al Estadio”.

“No obstante lo anterior, a fin de determinar la sanción correspondiente, la Comisión Disciplinaria, a su entera discreción e independientemente del número de aficionados que invadan la cancha, deberá analizar la conducta desplegada por éstos, es decir, si agredieron o causaron lesiones (a Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico y Oficiales de Partido, entre otros) si causaron disturbios, etc., en esos casos el Club responsable será acreedor a una multa de 4,000 a 7,000 UMA´s, y por lo menos un partido de veto al Estadio, pudiendo incrementar la severidad de las sanciones referidas anteriormente”, se indica.

En el reglamento se señala que el conjunto local es el responsable de proporcionar la seguridad adecuada en los partidos para que los aficionados no ingresen a la cancha, para que los equipos tengan el resguardo adecuado y no correr riesgos, además de otras medidas que garanticen la seguridad en los estadios.

“Los organizadores se reservan el derecho de admisión a personas que hayan cometido alguna falta grave en el desarrollo de algún partido organizado por la LIGA MX /ASCENSO MX y/o sus afiliados”, se añade.

Ante ello, son los clubes locales los que toman las medidas correspondientes ante un aficionado en caso de que haya alguna invasión al terreno de juego, como lo que sucedió en Estados Unidos durante el amistoso entre Cruz Azul y San José Earthquakes disputado en el PayPal Park.

Hay clubes mexicanos que toman algunas decisiones como por ejemplo si el que cometió la falta es abonado, se le cancela el mismo para evitar que vuelta a ingresar al inmueble, pero esos castigos ya dependen de cada institución.

Por ESPN