Solo con fines medicinales se podrá sembrar y cosechar marihuana

562

Algo que muchos estaban entusiasmados por escuchar ha sido confirmado. El gobierno mexicano le ha dicho que “SI “ a la cannabis medicinal. Recién publicado por la secretaría de Economía en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el reglamento oficial para el uso de la cannabis medicinal en México le abre las puertas a las bondades de la planta.

Este país, que estaba sumido en el prejuicio hacia la marihuana durante décadas, por fin ha permitido la “siembra, el cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso y consumo” de la cannabis en todo el territorio nacional. Siempre y cuando, enfatizan, sea con fines médicos y de investigación.

Para lograrlo, las personas deberán contar con todo su papeleo en regla y deberán ser valorados por médicos profesionales y con cédula vigente, quienes ahora tendrán el poder de recetar cannabis medicinal como lo hacen comúnmente con cualquier otro tratamiento legal. Después de meses de deliberación y duda, la autoridad mexicana le ha abierto una gran puerta a la marihuana en el país.

El reglamento enfatiza que se tendrá que pasar por varios filtros de verificación y validación para que cualquier empresa privada, pública o social pueda acceder a la investigación y venta de cannabis medicinal o productos derivados de esta.

Además, se permite también el uso de derivados de la cannabis para fines no medicinales, siempre y cuando se respete el límite de THC. El anuncio es contundente: “los productos o sustancias distintos a medicamentos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de hasta el 1% de THC, que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse”.

La Cofepris también permitirá la entrada al país de semillas y plantas, algo que hasta el momento era considerado completamente ilegal, a pesar de que en México ya se estaban empezando a consumir los primeros tratamientos cannábicos.

Sin publicad para la Cannabis (Marihuana)

Otro apartado clave es la publicidad. En México aún no se podrá publicitar libremente ningún producto derivado de la cannabis, aunque se trate de medicamentos, por lo que quedan exclusivamente reservados para el mundo médico que habrá de recetarlos y conocerlos a fondo gracias a una publicidad muy específica.

Solamente basta esperar a que este reglamento entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, la secretaría de Salud tendrá un plazo de 180 días para emitir las disposiciones y formatos necesarios para que quede completamente avalado este reglamento.

Con información de Nación Cannabis