Factores de riesgo en hospitalizaciones por covid-19

Un estudio de modelización sugiere que la mayoría de las hospitalizaciones por covid-19 de adultos son atribuibles a al menos una de estas cuatro afecciones preexistentes: obesidad, hipertensión, diabetes e insuficiencia cardíaca, en ese orden, según publican sus autores en el Journal of the American Heart Association (JAHA).

La investigación, dirigida por investigadores de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, utilizó una simulación matemática para estimar el número y la proporción de las hospitalizaciones porcovid-19 que podrían haberse prevenido si los estadounidenses no hubieran padecido cuatro afecciones cardiometabólicas importantes. Cada condición se ha relacionado fuertemente en otros estudios con un mayor riesgo de malos resultados con la infección por covid-19.

“Si bien las vacunas covid-19 recién autorizadas reducirán las infecciones, tenemos un largo camino por recorrer para llegar a ese punto. Nuestros hallazgos exigen intervenciones para determinar si la mejora de la salud cardio-metabólica reducirá las hospitalizaciones, la morbilidad y las tensiones de la atención médica por covid-19”, advierte Dariush Mozaffarian, autor principal y decano de la Escuela Friedman.

“Sabemos que los cambios en la calidad de la dieta por sí solos, incluso sin pérdida de peso, mejoran rápidamente la salud metabólica en sólo seis a ocho semanas. Es crucial probar estos enfoques de estilo de vida para reducir las infecciones graves por covid-19 , tanto para esta pandemia como para las futuras pandemias que puedan venir”, indicó.

Los investigadores calcularon que, entre las 906 mil 849 hospitalizaciones totales por covid-19 que habían ocurrido en adultos estadounidenses hasta el 18 de noviembre de 2020: el 30 por ciento (274 mil 322) fueron atribuibles a la obesidad; 26 por ciento (237 mil 738) a hipertensión; 21 por ciento (185 mil 678) a la diabetes; y el 12 por ciento (106 mil 139) a insuficiencia cardíaca.

En términos epidemiológicos, la proporción atribuible representa el porcentaje de hospitalizaciones por covid-19 que podrían haberse evitado en ausencia de las cuatro condiciones. En otras palabras, el estudio encontró que las personas aún podrían haber estado infectadas, pero es posible que no hayan tenido un curso clínico lo suficientemente grave como para requerir hospitalización.

Cuando se combinaron los números de las cuatro condiciones, el modelo sugiere que el 64 por ciento (575 mil 419) de las hospitalizaciones por covid-19 podrían haberse prevenido. Una reducción del 10 por ciento en la prevalencia nacional de cada condición, cuando se combina, podría prevenir alrededor del 11 por ciento de todas las hospitalizaciones por coronavirus, según el modelo.

Las cuatro afecciones se eligieron en función de otras investigaciones publicadas en todo el mundo que muestran que cada una es un predictor independiente de resultados graves, incluida la hospitalización, entre las personas infectadas con covid-19.

Las estimaciones de riesgo específicas para cada afección provienen de un modelo multivariable publicado que involucra a más de cinco mil pacientes con covid-19, diagnosticados en la ciudad de Nueva York antes de la pandemia.

Los investigadores utilizaron otros datos nacionales para modelar el número de hospitalizaciones por coronavirus a nivel nacional; la distribución de estas hospitalizaciones por edad, sexo y raza; y la distribución estimada de las comorbilidades subyacentes entre adultos infectados por covid-19 . Luego estimaron las proporciones y el número de casos de covid-19 que se volvieron lo suficientemente graves como para requerir hospitalización debido a la presencia de una o más de las afecciones.

A cualquier edad, las hospitalizaciones por covid-19 atribuibles a las cuatro afecciones fueron más altas en los adultos negros que en los blancos y, en general, más altas para la diabetes y la obesidad en los adultos hispanos que en los adultos blancos. Por ejemplo, entre los adultos de 65 años o más, se estimó que la diabetes causa aproximadamente el 25 por ciento de las hospitalizaciones por covid-19 entre los adultos blancos, en comparación con aproximadamente el 32 por ciento entre los adultos negros y aproximadamente el 34 por ciento entre los adultos hispanos.

Cuando se consideraron las cuatro condiciones combinadas, la proporción de hospitalizaciones atribuibles fue más alta en los adultos negros de todas las edades, seguidos de los hispanos. Por ejemplo, entre los adultos jóvenes de 18 a 49 años, se estimó que las cuatro afecciones en conjunto causan aproximadamente el 39 por ciento de las hospitalizaciones por covid-19 entre los adultos blancos, en comparación con el 50 por ciento entre los adultos negros.

“Los datos nacionales muestran que los afroamericanos e hispanoamericanos están sufriendo los peores resultados de covid-19. Nuestros hallazgos respaldan la necesidad de priorizar la distribución de vacunas, una buena nutrición y otras medidas preventivas para las personas con afecciones cardio-metabólicas, particularmente entre los grupos más afectados disparidades en la salud”, señala Mozaffarian.

POR SALUD180