Expertos de derechos humanos de la ONU pidieron el jueves una investigación independiente y rápida sobre la explosión que arrasó Beirut y expresaron su preocupación por la “impunidad” de la que se benefician, según ellos, los dirigentes libaneses.

Este grupo de expertos también pidió que el Consejo de derechos humanos de la ONU, cuya sede está en Ginebra, celebre una reunión especial en septiembre sobre este tema, una petición inusual.

Estos expertos tienen mandato de la ONU y hacen informes para ella, pero no se expresan en su nombre.

El presidente libanés, Michel Aoun, rechazó la posibilidad de una investigación independiente sobre la explosión en el puerto de Beirut.

“Apoyamos los llamamientos para la apertura de una investigación rápida, imparcial, creíble e independiente, sustentada en los principios de los derechos humanos”, pidieron estos 38 expertos en una declaración conjunta.

Según estos expertos, la investigación permitiría explorar todos los fallos sistémicos de las autoridades y de las instituciones libanesas en el ámbito de la protección de los derechos humanos.

“Nos preocupa el nivel de irresponsabilidad y de impunidad que prevalece dentro de una catástrofe humana y medioambiental de esta envergadura”, agregaron.

Por Agencias