
Mike Pompeo, quien fue secretario de estado cuando Donald Trump fue Presidente de los Estados Unidos, aseguró este viernes que para proteger a Estados Unidos se debe declarar la guerra a los cárteles mexicanos
“Si queremos abordar tanto la crisis de migración como la epidemia de opiáceos que ha cobrado la vida de tanta gente, lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestra frontera y perseguir a los cárteles”, dijo en un artículo que publicó en el portal del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés), donde afirmó que no se debía esperar a que los cárteles llegaran a Estados Unidos.
“Sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, apuntó recordando su época como secretario de Estado de Trump.
Asimismo, afirmó que el gobierno mexicano no está a la altura para combatir a los cárteles, ya que ha perdido el control de grandes zonas del país y citó como ejemplo el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados, de los cuales dos de ellos fueron asesinados.
Mike Pompeo en su libro autobiográfico publicado el 25 de enero titulado “Never Give An Inch” (Nunca cedas ni una pulgada) afirmó que el expresidente Trump previó la amenaza que los cárteles mexicanos representaban para la seguridad nacional de Estados Unidos y analizó la posibilidad de “volar drones a México para eliminar a los cárteles con misiles”.
“Los izquierdistas en CNN y MSNBC parlotearon sobre cómo esto violaría la soberanía mexicana, que parecía importarles más que la nuestra”, crítica Pompeo en su libro.