¿Estudias y no tienes internet? Madre e hija ponen ‘cibercafé’ gratuito en Durango

132

La cochera de Claudia ahora se convirtió en un ‘café internet’, pero no como negocio, sino que decidió prestar su casa para regalar red a estudiantes que necesiten realizar sus tareas en línea durante este regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, en Durango. 

La idea, dice, surgió junto con Ángela, su hija de 13 años y estudiante de secundaria, quienes quisieron aportar su granito de arena ante la pandemia por covid-19, ya que las clases en el país fueron suspendidas y algunas se retomaron o lo harán apenas, pero a distancia y de forma virtual. 

En un espacio de seis por seis metros cuadrados, en una casa en el centro de Durango, los chicos podrán llevar su computadora, iPad o teléfono móvil para conectarse y hacer sus tareas e incluso, dice, jugar un ratito ya que ella no estará al tanto de que en verdad usen la red para fines escolares. 

“Voy a dejar mi puerta de la cochera abierta, es una entrada pequeña, para que los estudiantes entren y la contraseña del día la colocaré de 07:00 a 15:00 horas para que tengan la posibilidad de que hagan sus tareas, pero si en esa posibilidad quieren jugar un ratito que lo hagan pues que lo usen; no voy a estar vigilándolos y en la noche sí cambiar la contraseña”, dice a MILENIO. 

Mientras tanto, para evitar que su red se sature decidió ampliar su internet hasta la cochera usando un módem extra contratando un plan de más megas.

“Que no sean más de dos personas las que vengan y les abrimos la clave de WiFi. Me quedé pensando en que mi hija estudia todo el tiempo y me preocupa que ella un día se quede sin internet, pero al decidir prestar mi red a otras personas creí que ésta se saturaría y afectaría a ella, por lo que decidió poner internet sólo para la cochera ampliando la red”, comenta. 

Los alumnos deberán ingresar con cubrebocas a la cochera./ Especial

Además para evitar contagios por coronavirus, Claudia cuenta con las medidas sanitarias correspondientes, y el uso de cubrebocas en los alumnos será obligatorio, pero quienes no lo tengan les proporcionará uno y si los padres de familia quieren estar ahí podrán hacerlo esperando afuera. 

Asimismo, dice, su familia le ha llevado gel antibacterial y cloro para limpiar de manera constante el lugar y una vez desinfectado el mismo los estudiantes puedan ingresar. 

“Tengo calculado empezar el próximo 8 de agosto, porque algunos ya están en clases y tengo una amiga que me dijo que en las universidades empezarán muy tarde y que hay otros que ya están en clases. Decidí hacerlo al ritmo de mi hija porque ella empieza clases el 10 de agosto, tampoco espero que sea un exitazo en mi colonia.

“Espero que lo vean y que les sirva. Tampoco tengo garantizado que sea muy útil, pero bueno estoy haciendo mi esfuerzo. Ayer me trajeron el módem y hoy vamos ir a contratar el plan de 350 pesos y sé que no voy a gastar más”, expresa. 

Los alumnos podrán usar tablones para colocar su computadoras. / Especial

El 3 de julio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19. 

En México las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo de la epidemia esté en verde, siguiendo en todo momento el protocolo de las medidas correspondientes. 

Por Milenio