Estrés hídrico es extremadamente alto en Tamaulipas

Un estrés hídrico extremadamente alto presenta Tamaulipas y se ubica en el quinceavo sitio del ranking del World Resources Institute, organismo que urge a tomar acciones globales y advierte que México se dirige a una gran crisis de agua en siete años.

Encabeza la lista Baja California Sur, seguido de Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas, último en el bloque con un estrés hídrico mayor al 80%, considerado “extremely high”.

Con clasificación “high” (más de 40% a 80%) se observa a Colima, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Durango, mientras en grado medio (más de 20% a 40%) se ubicó a Nayarit y Yucatán, seguidos en la condición baja por Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Campeche y Oaxaca (más de 10% a 20%).
Los menos afectados son Chiapas y Tabasco, cuyo estrés hídrico es menor al diez por ciento, de acuerdo con los índices del World Resources Institute, una organización sin fines de lucro que estudia la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

Tamaulipas supera a Veracruz en estrés hídrico, aunque especialistas hicieron ver que la zona norte de este último presenta una condición más compleja que su región sur, por lo que requiere un enfoque diferente.

En un encuentro virtual de Ingenieros sin Fronteras México, donde participaron Gerardo Sánchez Torres Esqueda, Alfonso Arroyo, Ana Leal Flores y José Arteaga Aguilar, se expresó que nuestro país va a entrar en una crisis hídrica en los próximos años.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

“Ellos identificaron una primera lista de 17 países en donde el estrés hídrico es extremadamente alto, mayor al 80%, concluyendo que Qatar, Israel, Líbano, entre otros, van a entrar en una crisis severa de disponibilidad de agua en la década del 2020 al 2030, apuntó Gerardo Sánchez.

Después de 2030 se enfila al mismo escenario un segundo grupo de países, entre los que se encuentra México ocupando la posición 24. “Si no se hace algo van a entrar en crisis algunas zonas por la falta de agua”, dijo.

Recordaron que la certificadora Standard & Poor’s, publicó un estudio donde advierte que más estados mexicanos podrían verse afectados por estrés hídrico en 2050.

“Esta calificadora advirtió cuáles son los estados que actualmente tienen problemas de escasez y lo que puede pasar si los tres niveles de gobierno no se ocupan del tema y no hacen las inversiones necesarias”.
Esta inacción, enfatizaron, puede traer serios problemas a una región determinada, porque afectaría su viabilidad económica hacia futuro.

“Ellos concluyen que el país va a tener que hacer inversiones importantes para enfrentar esta crisis de agua que ya estamos padeciendo y que se va a exacerbar aún más en el futuro”.
Se expuso que los problemas hídricos pueden dañar el perfil crediticio de los estados, porque se requerirán inversiones relevantes para desarrollo de nueva infraestructura hidráulica, lo que estresará las finanzas públicas.

Por último, mencionaron que dos terceras partes del territorio se encuentran en zonas áridas o semiáridas y el 76% de agua en México se destina a la agricultura

Por “Milenio”