Por Andrea Santa María
Merardo Sánchez Albarrán, coordinador de Protección Civil del estado, informó que se emitió una declaratoria de emergencia en el diario oficial del estado para poder brindar auxilio a la población de Reynosa que resultó afectada por la tromba sucedida la noche del martes.
Con esta declaratoria se espera obtener presupuesto del Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN) para la oportuna rehabilitación de la infraestructura dañada en la ciudad a través de este programa federal.
Expresó que Reynosa fue el único municipio que resultó con “afectaciones de consideración” sobre todo por los fuertes vientos que se presentaron los cuales tuvieron como consecuencia la suspensión de suministro eléctrico de “alrededor de 52 mil usuarios y 52 sectores” así como estructuras colapsadas, árboles caídos y encharcamientos e inundaciones severas en algunas colonias debido a las lluvias.
Sánchez Albarrán aseguró que, hasta el momento, miembros de Protección Civil se encuentran trabajando en la localidad para poder apoyar a la población que así lo requiera, evaluando los daños y necesidades.
Exhortó a la población a guardar debidas precauciones debido a que existe un pronóstico de lluvia alto para los próximos 3 días, en los cuales “puede estar cayendo de entre 3 a 6 pulgadas desde 75 a 150 mm, éste se mantiene para el día de mañana y hasta el sábado, que va a haber lluvia quizá no en la misma proporción que se presentó en días pasados, pero si es de consideración. El domingo baja el pronóstico pero hay probabilidad de lluvias, esto para todo el estado de Tamaulipas en igual magnitud entre municipios”.
Agregó que el día de ayer inició la temporada ciclónica en la que están pronosticados 13 ciclones tropicales: 7 tormentas y 6 huracanes por lo que es necesario mantenerse al tanto de la información y alertas que se emitan a través del Sistema Meteorológico Nacional y seguir las medidas preventivas.




