CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Por el aumento de casos Covid en las últimas semanas, farmacias de Ciudad Victoria reportan desabasto y escasez de algunos productos y medicinas utilizados para el tratamiento de la enfermedad, como son la vitamina C, la vitamina D, la Ivermectina así como medicamentos anticoagulantes o de los que se aplican para intubación de pacientes graves. También se reporta desabasto de medicinas para diabetes e hipertensión, pero el compromiso de los laboratorios productores de medicamentos es que para el próximo mes puedan completar el inventario.

Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacias, destacó que en el caso particular de los productos Covid hay un desabasto muy importante porque desafortunadamente se está dando un nuevo incremento de casos, “y eso ha provocado que nos veamos rebasados, sin embargo cada farmacéutico tiene compromiso con su clientela de surtirla en la brevedad”.

Refirió que se ha vuelto muy difícil conseguir en las farmacias Vitamina C, vitamina D, “encontrar algún anticoagulante incluso en pacientes graves la vitamina C intravenosa, medicamentos que se usan para la intubación de pacientes, son muy difíciles de encontrar, cuando el paciente se complica en su salud, también se complica encontrar el tratamiento por el tipo de medicamentos que se tienen que preescribir”, dijo.

Aseguró que los farmacéuticos están en permanente contacto con los laboratorios.

“Hemos tenido comunicación con directivos nacionales de laboratorios, algunos que hacen productos para enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes argumentaban que por la contingencia sus líneas de trabajo se redujeron pero peor aún, ya que están reducido se les puede enfermar personal que está produciendo y baja más la cantidad del producto, el compromiso es que para febre-ro debe estar solucionado”, preciso.

En las farmacias, la Ivermectina también escasea porque médicos la usan como parte del tratamiento en pacientes con síntomas leves de Covid, lo que ha provocado tenga más demanda. A la vez que recomendó no caer en compras por internet porque pueden caer en fraudes y que si el medico preescribe un medicamento hay que surtirlo y si no lo encuentran preguntar al médico para que le sea sustituido.

AUMENTAN PRECIOS
Tofic Salum Fares aclaró que hay medicamentos que el laboratorio decidió congelar el precio por uno o dos años y luego se le agregó lo de la inflación, por eso se siente el incremento fuerte, pero dijo que la ventaja que se tiene son las opciones genéricas que ayudan a controlar de la enfermedad.