Escala rebelión de los federales

90
Escala rebelión de los federales

Por Reforma/SUN

En el segundo día de protestas de los policías federales que rechazan su traslado a la Guardia Nacional se extendió a otros puntos, como las autopistas México-Cuernavaca y México-Querétaro.

Además de los bloqueos en Periférico Oriente y la autopista México-Pachuca, los inconformes -en su mayoría de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería-, también realizaron bloqueos en la autopista México-Pirámides, en el Estado de México, a la altura del puente de Arco Norte.

A las 9:20 horas salieron de la base Ecatepec y con trafitambos cerraron la circulación de forma parcial en ambos sentidos dejando solo dos de los ocho carriles libres a circulación (uno en dirección al norte y otro al sur).

Esto provocó congestionamientos viales e inconformidad entre conductores de unidades de transporte público y de vehículos privados.

Después de tres horas y media de bloqueo, liberaron las vías como muestra de la disposición al diálogo y debido a la notificación de que sus compañeros entablarían negociaciones con autoridades de Gobierno.

Los inconformes apostaron ayer por liberar ambos sentidos de la Caseta de Tlalpan ubicada en la Autopista México-Cuernavaca, lo que provocó caos vial desde la caseta de cobro hasta la vía de El Caminero.

Más de 90 uniformados de la División Morelos, cerraron parcialmente la vía y después de 10 minutos la volvieron a abrir a la circulación.

Mientras que en la caseta de cobro Palmillas, en la Autopista México-Querétaro, los policías estuvieron permitiendo el tránsito vial sin necesidad de pago de peaje por más de hora y media.

En contraste, en la Torre del Pedregal, sede de la PF, en Periférico Sur, y en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, en Constituyentes, donde despacha el Secretario Alfonso Durazo, las actividades transcurrieron sin contratiempos.

Escala rebelión de los federales

Acusan a Calderón de azuzar

>Las protestas de los agentes federales que se resisten a ser trans- feridos a la Guardia Nacional han sido instigadas por el ex Presidente Felipe Caldero´n, acuso´ ayer Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección.

>En conferencia, la segunda que da tras el estallido de la crisis, el funcionario dijo que quien habi´a abandonado a la institucio´n y echado mano de los militares ahora se rasga las vestiduras ante las acciones del nuevo Gobierno.

>”No es casual que hace unos momentos uno de los propios representantes de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Caldero´n fuera nada menos que su representante sindical”, señalo´.