En Jojutla se revisan las casas afectadas por el sismo de 2017

107
En Jojutla se revisan las casas afectadas por el sismo de 2017

JOJUTLA.- A un año y tres meses del sismo del 27 de septiembre de 2017, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que en la actualidad realiza un diagnóstico para saber cuántas viviendas siguen sin ser consideradas en un censo, y cuántas de las ya censadas por el gobierno federal o estatal (cuatro mil) no se reconstruyeron, o se repararon de manera parcial y total.

Asimismo, el estudio tiene el propósito de saber a cuántas de esas viviendas no les llegó el apoyo prometido por los errores que cometieron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las empresas constructoras.

El funcionario destacó que 95 familias que ocupan las viviendas censadas por Sedatu fueron defraudadas por empresas constructoras, es decir que les quitaron el dinero del apoyo económico que les dieron para reconstruir su domicilio, por lo que éstas ya presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

Ya se inició por parte de la Comisión Nacional de Vivienda el diagnóstico de casas dañadas por el sismo. De esa manera sabremos en qué momento de la reconstrucción van, ya que con ese diagnóstico, el compromiso del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, es que si sólo se ha avanzado 30 por ciento en cada casa, el gobierno federal apoyará con 70 por ciento restante, pero este apoyo va ser entregado en etapas”, dijo el presidente municipal.

La Sedatu censó más de dos mil 800 casas, algunas como daño parcial, otras con daño totalidad. Además, el fideicomiso que creó el ex gobernador, Graco Ramírez, Unidos por Morelos, censó unas 900, por lo que aseguró que son cerca de cuatro mil viviendas dañadas por el sismo, recordó.